Iglesias aleja a Cs de los Presupuestos y avisa de que no renunciará ni a una “coma” del acuerdo con Sánchez

La geometría “absoluta” hacia la que el presidente del Gobierno puso de manifiesto ayer que maniobrará para salvar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no casa con Podemos. El vicepresidente segundo del Gobierno ha alejado hoy esa posibilidad, la de negociar las cuentas públicas con Ciudadanos, como es el deseo de Pedro Sánchez y ha apelado a volver a recuperar la mayoría de la investidura, es decir, llegar a acuerdos con los independentistas y los nacionalistas vascos, ERC, PNV y Bildu.

Pablo Iglesias ha asegurado en una entrevista en RNE que “no es viable” llegar a acuerdos con la formación naranja para pactar los PGE, aleja la posibilidad con la que juegan en Moncloa y asegura que el Ejecutivo solo puede llegar a “acuerdos puntuales” con los liberales. “No hay que engañar a la gente: este Gobierno se construye sobre la base de un acuerdo programático progresista”, ha añadido. Ha dejado claro que Unidas Podemos es “incompatible con algunos planteamientos” del partido de Inés Arrimadas y ha apostado porque será el “bloque de la investidura” también el bloque “de los Presupuestos.

A pesar de que en Moncloa trabajan ya con la idea de “modular” el acuerdo de coalición firmado con Unidas Podemos, en palabras de la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Iglesias rechaza ese extremo y vaticina que su partido “no va a renunciar ni a una coma del acuerdo de coalición” con el PSOE. “El único acuerdo posible para sacar adelante los Presupuestos será el de la mayoría de la investidura”, es el mantra que se repite una y otra vez en la formación morada.

Respecto a renunciar al “impuesto a los ricos” del que su formación hace bandera pero que el propio presidente del Gobierno descartó ayer en una entrevista en Al Rojo Vivo, el vicepresidente ha asegurado que seguirá dialogando en Moncloa para convencer a Pedro Sánchez de retomarlo. En la entrevista, Iglesias ha reconocido que “todavía no le he convencido, pero negociando y dialogando hemos llegado a muchos acuerdos”, ha dicho. Precisamente el partido morado votó a favor, junto a ERC, Compromís y Más País de una enmienda en el grupo de trabajo de reactivación económica en el Congreso este miércoles, sobre el impuesto a los ricos como una medida para el acuerdo de reconstrucción económica y social del país tras la covid-19, en contra del sentido de voto de los socialistas.