PP y PSOE no llegan a un acuerdo en Sanidad y UE en la Comisión de Reconstrucción

PP y PSOE seguirán negociando a lo largo del día de hoy un acuerdo en materia sanitaria y en las cuestiones relativas a la Unión Europea, antes de la votación del documento final de conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del país para salir de la crisis provocada por el Covid-19, que se votará a última hora de la tarde. La falta de acuerdo es evidente, aunque las partes insisten en que hay margen antes del día 22, que será cuando el Pleno del Congreso apruebe o rechace definitivamente el texto.

La distancia entre socialistas y populares ha quedado reflejada en las intervenciones en el capítulo sanitario que los grupos políticos han realizada a primera hora en la reunión de la citada comisión, tras el texto de conclusiones que han elaborado cada uno de los cuatro grupos de trabajo: Sanidad, Economía, Unión Europea y Políticas Sociales.

Los populares se abstuvieron ayer en las conclusiones de Sanidad y hoy se mantiene en esta misma posición, ya que, como ha señalado la portavoz del PP, Ana Pastor, todavía han quedado vivas algunas enmiendas que hay que cerrar. Éstas serían las relativas a la Agencia de Salud Pública y Calidad Asistencial, la participación de los pacientes en las decisiones del sistema nacional de salud como las sociedades científicas, un Plan de Actuación contra la pandemia, planes de contingencia en los establecimientos sanitarios y una red de laboratorios de microbiología conectados y coordinados con el centro nacional de microbiología y un Plan Nacional de Transformación Digital, para dotar de más medios tecnológicos y hacer una «verdadera revolución digital sobre todo en la atención primaria», según señaló Pastor

Los populares están intentando acordar una enmienda transaccional con el resto de grupos para fijar un calendario de reformas legislativas en el terreno sanitario, «es un compromiso del Gobierno y del PSOE», según la portavoz popular; incorporar un artículo «para que se financie o se incorporen los recursos económicos necesarios cada vez que tomemos nuevas medidas».

Incorpora más enmiendas

La falta de acuerdo en estos puntos llevó al PP a abstenerse en la votación de ayer del grupo de trabajo de Sanidad, donde sí se llegaron a consensos para incorporar al documento «un plan de recursos humanos que dé estabilidad al empleo de miles de sanitarios que llevan durante años en interinidad, la eliminación de la tasa de reposición en los servicios sanitarios, reserva estratégica de productos sanitarios críticos y un mapa tecnológico de renovación», según señaló Ana Pastor.

Al final de su intervención, la portavoz popular manifestó su deseo de «convencerles de algunas incorporaciones más, que no son de un grupo parlamentario, que son la defensa de la sanidad pública y también del apoyo para la sanidad conertada».

El PSOE afeó el comportamiento del PP, como así lo expuso durante su intervención la portavoz Ana Pieto Nieto, al subrayar que «en el último momento» el PP «se baja del acuerdo lo que demuestra una vez más su falta de compromiso con el interés de los españoles que en este momento tan difícil pasa por acordar y unir». En este sentido, lamentó que «el principal partido de la oposición haya sido incapaz de salir de esa posición que ha mantenido en todo este periodo de pandemia, en la que debería haber primado el compromiso con el interés de los españoles que hoy pasa por acordar y unir».

Finalmente, la portavoz socialista tendió la mano a todos los grupos para seguir buscando el consenso, ya que, a su juicio, «estanos a tiempo de seguir trabajando por lograr el acuerdo deseado que tanto la ciudadanía como los profesionales sanitarios esperan y reclaman. Nuestra mano está tendida, ayer, hoy y mañana».

Desde el PP se afirma que «hay margen para negociar durante todo el día», pero desde el PSOE se es más pesimista al asegurar a ABC que «formalmente se puede negociar alguna transaccional, pero políticamente es difícil».

Unión Europea

En materia europea tampoco hay acuerdo a esta hora. Ambos grupos esperaban terminar de acercar posturas en las últimas horas y consensuar una postura de cara al Consejo Europeo que se celebrará el próximo 18 de julio sobre la creación del fondo de ayudas por la pandemia.

PSOE y PP aún tienen por delante cierto margen para seguir negociando hasta la misma hora de la votación y aunque no puede descartarse un acuerdo in extremis, ambas partes reconocen que es muy complicado alcanzarlo hoy. Sí cuentan con seguir negociando no solo a lo largo de hoy sino en los próximos días y hasta el proximo 22 de julio cuando se prevé que el pleno debata y vote el dictamen final que hoy cobrará forma.

No obstante, retrasar el acuerdo hasta esa fecha provocará que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda a Bruselas el próximo día 18 a negociar las ayudas con sus socios sin haber logrado un consenso co la oposición española.