PP-Cs Zaragoza pretende ayudar con sus propuestas a otros «héroes» de la covid, los empresarios

PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza han elaborado 300 propuestas para su incorporación al dictamen de la Comisión de Futuro que se debatirá en un pleno extraordinario el 5 de junio, y que fundamentalmente se basan, una vez casi superada la crisis sanitaria, en atender las necesidades de los otros «héroes» de la covid-19, los empresarios, según la popular María Navarro.

Navarro, consejera de Hacienda del consistorio, y la vicealcaldesa, Sara Fernández, han presentado sus propuestas en rueda de prensa, en la que han asegurado que estas se basan en las sugerencias que han hecho las más de cien entidades que han participado en la Comisión de Futuro (entidades sociales, económicas, culturales, sindicatos y empresarios o federaciones de barrios, entre otras).

Además de recoger medidas para garantizar la salud de la plantilla municipal y de la ciudadanía que se van a implantar en todas las instalaciones y actividades del ayuntamiento, los partidos del equipo de gobierno proponen avanzan en un modelo de ciudad «abierto, amable, más pacificado y que apueste por el transporte público y los espacios verdes», así como por el taxi, la bicicleta y los vehículos de movilidad compartida.

El compromiso, según Fernández, es que nadie se quede atrás y avanzar en gasto social, en conciliación y, sobre todo, en reactivar la economía, sobre todo para los sectores más dañados, que ha dicho que son el comercio, la hostelería, el turismo y la cultura.

En este sentido, proponen eliminar la cuotas que pagan más de cien empresas al Zaragoza Convention Bureau; una campaña específica de fomento de la hostelería; rehacer las bases de las subvenciones para las empresas culturales; trabajar en la declaración de la actividad turística como de especial interés, o elaborar un nuevo plan estratégico de turismo.

Navarro ha especificado, por su parte, que el objetivo de gran parte de las medidas es garantizar la liquidez a los autónomos y pequeñas empresas, y ha reclamado para ello que se liberen ya los 5.000 millones anunciados por el Ministerio de Hacienda para los municipios y los 1.000 previstos para compensar las pérdidas del transporte público en las grandes ciudades.

A su juicio, el dictamen de la Comisión de Futuro tiene que estar centrado en solventar la crisis económica y quitar a quienes ha calificado de «héroes», los empresarios, las trabas administrativas y burocráticas que les impidan volver a desarrollarse con rapidez.

Entre las propuestas de PP y Cs está no subir los impuestos, seguir flexibilizando el calendario fiscal y hacer un esfuerzo por la inversión, por la formación en nuevas tecnologías y en la búsqueda de nuevos nichos de empleo.

Navarro ha anunciado, además, que el equipo de Gobierno ya trabaja en un proyecto para convertir a Zaragoza en una «zona franca», que genere certidumbre y ofrezca buenas condiciones fiscales para atraer a empresas y proyectos que, como el del nuevo hospital que se licitará pronto, generen empleo.

Fernández ha estimado que las 300 propuestas presentadas por PP y Cs son «susceptibles de ser aceptadas por los demás» y ha vaticinado que será «fácil relativamente» llegar a acuerdos para aprobar el dictamen porque las propuestas se basan todas en las medidas planteadas por las entidades participantes en la Comisión de Futuro.