Las farmacias de Aragón aseguran mascarillas gratis para los mayores de 65 años durante todo junio

A partir de este lunes  1 de junio y durante todo el mes, la red de 733 farmacias aragonesas empezará la distribución gratuita de mascarillas higiénicas en los grupos de población más vulnerables, concretamente los mayores de 65 años y las personas con tarjeta sanitaria que estén exentos de aportación farmacéutica. Estos colectivos podrán retirar de forma gratuita hasta 4 mascarillas higiénicas durante todo el mes de junio, presentando en su oficina de farmacia la tarjeta sanitaria del Servicio Aragonés de Salud.

Desde los colegios de farmacéuticos piden a los usuarios que acudan de manera escalonada a la farmacia para evitar aglomeraciones y garantizar un buen funcionamiento del sistema, y recuerdan que el reparto de mascarillas se realizará durante todo el mes de junio. 

Esta iniciativa es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Sanidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón, que rubricaron ayer, 27 de mayo, la consejera de Sanidad, Sira Repollés y la presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Raquel García Fuentes. El acuerdo tiene vigencia de un mes, con posibilidad de prórroga.

Las mascarillas, financiadas por el Salud, se dispensarán sin coste alguno para el paciente. Un total de 302.000 usuarios de la sanidad aragonesa podrán beneficiarse de esta iniciativa: 265.000 mayores de 65 años y 37.000 usuarios sin aportación, es decir, las personas que perciben una pensión no contributiva y sus beneficiarios.

Desde las farmacias, por su proximidad y accesibilidad, se hará la distribución de mascarillas de forma profesional, regulada y registrada a través del sistema de receta electrónica del SALUD y siempre en coordinación con la Consejería de Sanidad.

La red asistencial de farmacias, un recurso valiosa para la sanidad aragonesa

La presidenta del Consejo de Colegios de Farmacéuticos, Raquel García, ha señalado que con esta iniciativa, “la profesión farmacéutica se pone nuevamente al servicio de la salud de la región, demostrando con cada acción que responde siempre con profesionalidad y compromiso ante la sociedad y la Administración. Una vez más,  la capilaridad de la red de oficinas de farmacia, garantiza la accesibilidad de la población más vulnerable a las mascarillas facilitadas por el Gobierno de Aragón”.

Uso correcto mascarillas

El Colegio recuerda que el uso de mascarilla sanitaria no sustituye las principales medidas higiénicas, como el lavado de manos frecuente, así como las medidas de distanciamiento social.

La presidenta del Consejo también ha subrayado que las farmacias cuentan con personal formado para el asesoramiento sobre el uso correcto del material de protección frente al coronavirus ya que “un uso indebido de las mascarillas implica pérdida de eficacia y posible aumento del riesgo de transmisión”.

Pasos a seguir antes de ponerse una mascarilla:

1.    Lavarse las manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica.
2.    Identificar la parte interior, que suele ser blanca, de la exterior que es de color.
3.    Identificar la parte superior de la mascarilla, que suele llevar el ajuste nasal.
4.    Colocar la mascarilla en la cara sujetándola por las gomas. Enganchar las gomas a las orejas o a la parte posterior de la cabeza, según el modelo.
5.    Si dispone de pinza o alambre nasal, ajustarla a la nariz.
6.    Bajar la parte inferior de la mascarilla a la barbilla, verificando que cubra la barbilla.

Una vez ajustada la mascarilla no se debe tocar la mascarilla con las manos, y si se necesita tocar la mascarilla, se deben lavar previamente las manos con agua y jabón o frotárselas con una solución hidroalcohólica. Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla ni durante ni después del uso. Retirar siempre la mascarilla desde las gomas. También es fundamental la lavarse las manos con agua y jabón o frotarlas con una solución hidroalcohólica después de retirar la mascarilla.