Educación presenta una plataforma online que puede usarse por todos los centros de la Comunidad

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha creado su propia plataforma online educativa de la que se podrán beneficiar todos los centros de la Comunidad y que permitirá apoyar el proceso de digitalización impulsado en estas últimas semanas tras el cierre de la actividad lectiva presencial con motivo de la alerta sanitaria. La herramienta, impulsada por el propio Departamento y de nombre Aeducar, permitirá a los centros aragoneses continuar con sus labores organizativas, docentes y de acompañamiento a alumnado y familias, también en el caso de que las circunstancias de la pandemia obligaran de nuevo a interrumpir la labor presencial. Es además una herramienta con vocación de permanencia que permitirá fortalecer la docencia aragonesa. Una de las características más importantes de esta plataforma propia de Aragón es su privacidad, ya que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte será el propietario de todos los datos que se gestionen desde ella, como cuentas de correo electrónico, participación en actividades, calificaciones, comentarios…

El diseño de esta plataforma ha sido realizado por docentes para toda la comunidad educativa, por lo que Aeducar es intuitiva y fácil de manejar para que todo el mundo, independientemente de sus conocimientos informáticos, pueda trabajar con ella. Gracias a estas características, podrá usarse desde Infantil hasta Bachillerato, y con la confianza de que puede ser utilizada con seguridad para afrontar el desafío de una docencia virtual. Con ella se puede trabajar desde un ordenador, desde un móvil o una tablet, a través de la instalación de una app propia. Además, Aeducar está basada en Moodle, la plataforma libre de aprendizaje online que actualmente utilizan un gran número de institutos y universidades españolas.

Aeducar es una plataforma modular y configurable, lo que permite adaptar sus contenidos y su formato a todos los niveles educativos. Asimismo, también proporciona multitud de variables al profesorado: con ella se pueden crear actividades o subir las que ya se tienen hechas, calificar al alumnado, organizar videoconferencias, mantener el contacto con alumnos y alumnas y sus familias… También es compatible con los materiales didácticos de enseñanza a distancia proporcionados por el Ministerio de Educación y FP, que pueden ser importados.

Esta plataforma se ofrece a los centros aragoneses como una opción para la organización online del centro educativo, liberándoles de algunas tareas burocráticas y repetitivas como crear los usuarios, la estructura de cursos, asignar alumnos a sus profesores y cursos, etc. Aeducar respeta la autonomía organizativa del centro, puesto que esta configuración puede ser modificada por la persona que gestiona la plataforma desde el centro. Además, los Centros de Profesorado acompañarán a los centros durante la implantación y el posterior funcionamiento de la plataforma, les facilitarán el soporte que necesiten ante posibles dudas y dificultades y les ayudarán a optimizar una herramienta con muchas posibilidades.

Uno de los objetivos fundamentales que se ha perseguido con la creación de Aeducar es facilitar y apoyar a las familias en el proceso de acompañamiento del aprendizaje online del alumnado. Para ello estará dotada de un sistema de notificaciones a las familias y al alumnado que les permita conocer de una manera clara y sencilla las tareas que quedan por realizar. Estas notificaciones se realizarán de una manera ordenada y condensada con la finalidad de evitar la continua llegada de mensajes.

Aeducar se convierte así en la primera gran herramienta del plan de digitalización del Departamento de Educación, pues nace con la vocación de facilitar y unificar el sistema de comunicación entre toda la comunidad educativa. Por eso mismo, el Departamento ha diseñado un plan de formación y conocimiento de Aeducar para toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.

Los centros educativos seleccionados para el pilotaje de la plataforma comenzarán a trabajar con ella el 1 de junio. El 15 de junio se abrirá el periodo de inscripción para su uso el próximo curso y el 24 de este mismo mes darán comienzo los cursos de formación para los centros interesados en utilizar esta plataforma. Durante la primera mitad del mes de septiembre se realizará un intenso esfuerzo formativo para que el profesorado de todos los centros educativos que hayan optado por aeducar puedan desenvolverse con garantías en su uso. Se han organizado distintos cursos para este verano en función del público objetivo que tendrá cada uno.

Diferentes plataformas y tecnologías

El Departamento de Educación envió hace unas semanas un cuestionario a los centros educativos para conocer cómo estaban realizando las comunicaciones con alumnos y familias desde la suspensión el 13 de marzo de la actividad lectiva presencial. Respecto a las tecnologías usadas por los colegios e institutos para mantener la atención educativa, el correo electrónico, Google Classroom y las videoconferencias han sido las opciones más utilizadas, esta última, con especial importancia en las etapas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Esta encuesta concluyó que las plataformas con mayor aplicación en la escuela aragonesa son Moodle, Edmodo o WordPress, además de blogs, redes sociales, aulas virtuales de editoriales o Classdojo.

La explotación de estos resultados ha demostrado que la mayoría de centros usa entre tres y cuatro plataformas distintas para cada etapa, por lo que la llegada de Aeducar beneficiará a toda la comunidad educativa, que podrá concentrar todo tipo de actividad entre centros y alumnado en una misma plataforma, que podrá utilizarse con total seguridad.