El Papa destaca la labor de acogida de migrantes y refugiados del Centro Astalli

El Papa Francisco escribe al P. Ripamonti, director del Centro Astalli de Roma, perteneciente al Servicio Jesuita a Refugiados (JRC) y destaca su labor de acogida de migrantes y refugiados.

Este mensaje ha sido enviado por el Santo Padre con motivo de la presentación último Informe anual del Centro Astalli. Este lugar se reunió con 20.000 personas en 2019, incluidos refugiados y solicitantes de asilo, 11.000 solamente en Roma.

En sus palabras dirigidas al padre Camillo Ripamonti, Francisco aprecia especialmente el coraje con el que este espacio “enfrenta el ‘desafío’ de la migración, especialmente en este delicado momento para el derecho al asilo, ya que miles de personas, continúa, huyen de la guerra, las persecuciones y las graves crisis humanitarias”.

El Papa también muestra su cercanía a las personas que el derecho internacional define como “refugiados” y que el Centro Astali acoge “con amor fraternal: estoy espiritualmente cerca de todos con oración y afecto y los insto a tener confianza y esperanza en un mundo de paz, justicia y fraternidad entre los pueblos”.

La última “caricia” del Pontífice a este lugar de acogida es en realidad un deseo universal: “su ejemplo, dice, puede provocar un compromiso renovado en la sociedad por una auténtica cultura de hospitalidad y solidaridad”.

Informe anual del Centro Astalli

Las cifras del citado informe narran las “vidas suspendidas” de los migrantes, atrapados entre las garras de la pandemia, que bloquea o ralentiza la vida cotidiana, y la mordedura de la incertidumbre de quienes tienen que inventar una vida cotidiana desde cero en un nuevo país, informa Vatican News.

Asimismo, el análisis expone que “las políticas migratorias, restrictivas, cerradas – incluso discriminatorias – que han caracterizado el último año, agravan la precariedad de la vida, la exclusión y las irregularidades, haciendo más vulnerable a toda la sociedad”.

Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado

El pasado 15 de mayo, la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió el mensaje del Papa Francisco para la 106ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebrará el 27 de septiembre de 2020.

Este año, este texto desea inspirar y animar las acciones pastorales de la Iglesia en el ámbito de los desplazamientos internos, de ahí su título: “Como Jesucristo, obligados a huir. Acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos” .