NÚMEROS I El Censo. Los Encargados del censo. EL recuento. Estatutos de los Levitas.

Yahveh habló a Moisés en el desierto del Sinaí, en la Tienda del Encuentro, el día primero del mes segundo, el año segundo de la salida de Egipto. Le dijo: «Haced el censo de toda la comunidad de los israelitas, por clanes y por familias, contando los nombres de todos los varones, uno por uno.
Alistaréis, tú y Aarón, a todos los de veinte años para    arriba, a todos los útiles para la guerra, por cuerpos de ejército.Os ayudará un hombre por cada tribu, que sea jefe dentro de su familia.

Los Encargados del censo.

Estos son los nombres de los que os ayudarán: Por Rubén, Elisur, hijo de Sedeur.
Por Simeón, Salumiel, hijo de Surisaday.
Por Judá, Najsón, hijo de Aminadab.
Por Isacar, Natanael, hijo de Suar.
Por Zabulón, Eliab, hijo de Jelón.
Por los hijos de José: por Efraím, Elisamá, hijo de Amiud; por Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur.
Por Benjamín, Abidán, hijo de Guideoní.
Por Dan, Ajiézer, hijo de Amisaday.
Por Aser, Paguiel, hijo de Okrán.
Por Gad, Eliasaf, hijo de Reuel.
Por Neftalí, Ajirá, hijo de Enán».
Éstos fueron los nombrados por la comunidad, príncipes de las tribus patriarcales, jefes de millar en Israel.

Moisés y Aarón tomaron a aquellos hombres que habían sido designados por sus nombres,
y convocaron a toda la comunidad, el día primero del mes segundo. La gente fue registrada por clanes y familias, anotando uno por uno los nombres de los de veinte años para arriba.
Tal como Yahvé se lo había mandado, los censó Moisés en el desierto del Sinaí.

EL recuento.

Hecho el recuento de las parentelas de los hijos de Rubén, primogénito de Israel, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra, resultaron los censados de la tribu de Rubén 46.500.

Parentelas de los hijos de Simeón, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arrriba, útiles para la guerra: 59.300 censados de la tribu de Simeón.
Parentelas de los hijos de Gad, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 45.650 censados de la tribu de Gad.
Parentelas de los hijos de Judá, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 74.600 censados de la tribu de Judá.
Parentelas de los hijos de Isacar, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 54.400 censados de la tribu de Isacar.
Parentelas de los hijos de Zabulón por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 57.400  censados de la tribu de Zabulón.
De los hijos de José: Parentelas de los hijos de Efraím, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 40.500 censados de la tribu de Efraím.
Parentelas de los hijos de Manasés por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 32.200  censados de la tribu de Manasés.
Parentelas de los hijos de Benjamín, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 35.400  censados de la tribu de Benjamín.
Parentelas de los hijos de Dan, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 62.700 censados  de la tribu de Dan.
Parentelas de los hijos de Aser, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 41.500  censados de la tribu de Aser.
Parentelas de los hijos de Neftalí, por clanes y familias, anotados uno por uno los nombres de todos los varones de veinte años para arriba, útiles para la guerra: 53.400  censados de la tribu de Neftalí.
Estos fueron los revistados por Moisés y Aarón y por los doce principales de Israel, que pertenecían cada uno a una casa patriarcal. Sacado el total de los israelitas de veinte años para arriba, de todos los que había en Israel, útiles para la guerra,  censados por sus casas paternas, resultó el total de  censados: 603.550.

Pero los levitas, y su tribu paterna, no fueron censados con los demás.

Estatutos de los Levitas.

Yahveh le dijo a  Moisés: «No hagas el censo de la tribu de Levi ni  los registres entre los demás israelitas. Alista tú mismo a los levitas para el servicio de la Morada del Testimonio, de todos sus utensilios y de todo lo que se relaciona con ella. Ellos han de llevar la Morada con todos sus utensilios, estarán al servicio de ella y acamparán en torno a ella. Cuando haya de trasladarse la Morada, la desmontarán los levitas, y cuando la Morada se detenga, los levitas la montarán. El laico que se acerque, será muerto. Los israelitas acamparán cada uno en su campamento y bajo su bandera, por cuerpos de ejército. Pero los levitas acamparán alrededor de la Morada del Testimonio; y así no se desatará la Cólera contra la comunidad de los israelitas. Los levitas se encargarán del ministerio de la Morada del Testimonio.»

Los israelitas lo hicieron tal como se lo había mandado Yahveh a Moisés. Así lo hicieron.