Reparto de Transjordania. Las etapas del Éxodo.

 Reparto de Transjordania. 

Los hijos de Rubén y los hijos de Gad tenían muchos rebaños, muy grandes. Vieron que el país de Yazer y el país de Galaad eran tierra propia para el pastoreo, y los hijos de Gad y los hijos de Rubén fueron y dijeron a Moisés, al sacerdote Eleazar y a los príncipes de la comunidad: «Atarot, Dibón, Yazer, Nimrá, Jesbón, Elalé, Sibmá, Nebo, y Meón, el país que Yahvé conquistó al llegar la comunidad de Israel es tierra de ganado, y tus siervos tienen ganado.» Y añadieron: «Si hemos hallado gracia a tus ojos, que se nos dé esta tierra a tus siervos en propiedad; no nos hagas pasar el Jordán.» Respondió Moisés a los hijos de Gad y a los hijos de Rubén: «¿Es que vuestros hermanos van a ir al combate y vosotros os vais a quedar aquí? ¿Por qué os oponéis a que los israelitas pasen a la tierra que les ha dado Yahvé? Así hicieron ya vuestros padres, cuando los mandé de Cadés Barnea a ver la tierra: subieron al valle de Escol, vieron la tierra e impidieron que los israelitas entrasen en la tierra que les había dado Yahvé. Por eso se encendió la ira de Yahvé aquel día y juró diciendo:»Nunca verán los hombres que salieron de Egipto, de veinte años para arriba, la tierra que prometí con juramento a Abraham, a Isaac y a Jacob…, porque no me han sido fieles, excepto Caleb, hijo de Jefuné el quenizeo, y Josué, hijo de Nun, que fueron fieles a Yahvé.»Se encendió la ira de Yahvé contra Israel y los hizo andar errantes por el desierto durante cuarenta años, hasta que se acabó toda aquella generación que había obrado mal a los ojos de Yahvé. ¡Y ahora vosotros os alzáis a imitación de vuestros padres, comos retoño de hombres pecadores, para atizar más el fuego de la ira de Yahveh contra Israel! Si os apartáis de él, volverá a retenernos en el desierto, y acarrearéis el desastre a todo este pueblo.»

Entonces se acercaron a Moisés y le dijeron: «Podemos construir aquí rediles para nuestras ovejas y ciudades para nuestros niños. Pero nosotros tomaremos las armas a la cabeza de los israelitas, hasta que los introduzcamos en sus lugares, mientras que nuestros hijos se quedarán en las plazas fuertes, al abrigo de los habitantes del país. No volveremos a nuestras casas hasta que los israelitas se posesionen cada uno de su herencia. Que nosotros no tendremos herencia con ellos al otro lado del Jordán, pues nuestra herencia nos ha tocado del lado oriental del Jordán.»

Moisés les dijo: «Si hacéis lo que habéis dicho, si os armáis para combatir delante de Yahvé,
y todos vuestros combatientes pasan el Jordán delante de Yahvé, hasta que arroje a sus enemigos ante vosotros, y la tierra sea ocupada a la llegada de Yahvé, y volveis después, quedaréis exentos de culpa ante Yahvé y ante Israel. Esta tierra os pertenecerá en propiedad delante de Yahvé. Pero si no lo hacéis así, habréis pecado contra Yahvé, y sabed que vuestro pecado os saldrá al encuentro. Construíos ciudades para vuestros niños, y rediles para vuestros rebaños; pero haced lo que habéis prometido.» Dijeron los hijos de Gad y los hijos de Rubén a Moisés: «Tus siervos harán como mi Señor manda. Nuestros hijos, nuestras mujeres, nuestros rebaños y todo nuestro ganado, se quedarán aquí en las ciudades de Galaad. Pero tus siervos, todos los que llevan armas, pasarán delante de Yahvé, para ir a la guerra, como dice mi Señor.»

Moisés dio orden al sacerdote Eleazar, a Josué, hijo de Nun, y a los jefes de las casas patriarcales de las tribus de los israelitas, y les dijo Moisés: «Si los hijos de Gad y los hijos de Rubén, todos los que llevan armas, pasan con vosotros el Jordán, para combatir delante de Yahvé, y la tierra queda dominada por vosotros, les daréis el país de Galaad en propiedad.
Pero si los que llevan armas no pasan con vosotros, tendrán su herencia entre vosotros en el país de Canaán.» Respondieron los hijos de Gad y los hijos de Rubén: «Lo que ha hablado Yahvé a tus siervos, eso haremos. Nosotros pasaremos armados delante de Yahvé al país de Canaán; pero danos la propiedad de nuestra herencia a este lado del Jordán.» Moisés dio a los hijos de Gad, a los hijos de Rubén y a la media tribu de Manasés, hijo de José, el reino de Sijón, rey de los amorreos, y el reino de Og, rey de Basán; el país con las ciudades comprendidas en sus fronteras y las ciudades colindantes. Los hijos de Gad construyeron las plazas fuertes de Dibón, Atarot y Aroer, Atrot Sofán, Yazer, Yogboá, Bet Nimrá, Bet Harán, y rediles para los rebaños.
Los hijos de Rubén construyeron Jesbón, Elalé, Quiriatáin, Nebo, Baal Meón, cambiadas de nombre, y Sibmá. Y pusieron nombres a las ciudades que construyeron. Los hijos de Maquir, hijo de Manasés, fueron a Galaad, la conquistaron y expulsaron a los amorreos que habitaban allí. Moisés dio Galaad a Maquir, hijo de Manasés, que se estableció allí. Yaír, hijo de Manasés, fue y se apoderó de las aldeas de ellos y los llamó Aldeas de Yaír. Nóbaj fue y se apoderó de Quenat y de sus filiales, y le puso su propio nombre Nóbaj.

Las etapas del Éxodo.

Estas son las etapas de los israelitas, que salieron de Egipto por cuerpos de ejército, a las órdenes de Moisés y Aarón. Moisés, por orden de Yahvé, escribió los puntos de donde partían, etapa por etapa. Estas fueron sus etapas, con indicación de los puntos de partida.
Partieron de Ramsés el mes primero. El día quince del mes primero, al día siguiente de la Pascua, salieron los israelitas, la mano en alto, en presencia de todos los egipcios. Los egipcios estaban enterrando a los suyos que habían sido heridos por Yahvé, a todos los primogénitos; Yahvé había hecho justicia de sus dioses. Partieron los israelitas de Ramsés y acamparon en Sucot. Partieron de Sucot y acamparon en Etam, que está en el extremo del desierto. Partieron de Etam y se detuvieron en Pi Hajirot, que está frente a Baal Sefón y acamparon delante de Migdol. Partieron de Pi Hajirot y pasaron por medio del mar hasta el desierto. Anduvieron tres días de camino por el desierto de Etam y acamparon en Mará.
Partieron de Mará y llegaron a Elim. En Elim había doce fuentes de agua y setenta palmeras; allí acamparon. Partieron de Elim y acamparon cerca del mar de Suf. Partieron del mar de Suf y acamparon en el desierto de Sin. Partieron del desierto de Sin y acamparon en Dofcá. Partieron de Dofcá y acamparon en Alús. Partieron de Alús y acamparon en Refidim, pero no había allí agua para que bebiera la gente. Partieron de Refidim y acamparon en el desierto del Sinaí. Partieron del desierto del Sinaí y acamparon en Quibrot Hatavá. Partieron de Quibrot Hatavá y acamparon en Jaserot. Partieron de Jaserot y acamparon en Ritmá. Partieron de Ritmá y acamparon en Rimón Peres. Partieron de Rimón Peres y acamparon en Libná.
Partieron de Libná y acamparon en Risá. Partieron de Risá y acamparon en Queelatá.
Partieron de Queelatá y acamparon en el monte Séfer. Partieron del monte Séfer y acamparon en Jaradá. Partieron de Jaradá y acamparon en Maquelot. Partieron de Maquelot y acamparon en Tájat. Partieron de Tájat y acamparon en Táraj. Partieron de Táraj y acamparon en Mitcá. Partieron de Mitcá y acamparon en Jasmoná. Partieron de Jasmoná y acamparon en Moserot. Partieron de Moserot y acamparon en Bene Yaacán. Partieron de Bene Yaacán y acamparon en Jor Haguidgad. Partieron de Jor Haguidgad y acamparon en Yotbá. Partieron de Yotbá y acamparon en Abroná. Partieron de Abroná y acamparon en Esión Guéber. Partieron de Esión Guéber y acamparon en el desierto de Sin, es decir, en Cadés. Partieron de Cadés y acamparon en el monte Hor, en la frontera del país de Edom.
El sacerdote Aarón subió al monte Hor, según la orden de Yahvé, y murió allí, el año cuarenta de la salida de los israelitas de Egipto, el mes quinto, el primero del mes. Tenía Aarón 123 años cuando murió en el monte Hor. El rey cananeo de Arad, que habitaba en el Négueb, en el país de Canaán, se enteró de que llegaban los israelitas. Partieron del monte Hor y acamparon en Salmoná. Partieron de Salmoná y acamparon en Punón. Partieron de Punón y acamparon en Obot. Partieron de Obot y acamparon en las ruinas Abarin, en la frontera de Moab. Partieron de aquí, y acamparon en Dibón Gad. Partieron de Dibón Gad y acamparon en Almón Diblatáin. Partieron de Almón Diblatáin, y acamparon en los montes de Abarim, frente al Nebo. Partieron de los montes de Abarim y acamparon en las Estepas de Moab, cerca del Jordán, frente a Jericó. Acamparon cerca del Jordán entre Bet Yesimot y Abel Sitin en las Estepas de Moab.