Sanidad admite que la cifra real de fallecidos por coronavirus «es difícil de conocer»

En las últimas 24 horas, España ha sumado 5.183 nuevos contagios, lo que eleva la cifra hasta un total de 182.816 desde que se diagnosticó el primer caso. El director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que se trata de un incremento del 2,9% desde el día de ayer, «en línea con lo observado durante los últimos días». Simón ha repetido lo que ya dijo ayer: el aumento de nuevos casos responde al incremento de los test realizados en las comunidades a personas asintomáticas. Así, ha explicado que Andalucía, Extremadura, Murcia y La Rioja han diferenciado cuáles son los positivos en personas asintomáticas. En este sentido, ha destacado la realización de 40.000 pruebas PCR diarias en España, el doble de lo que se hacía en las semanas anteriores, y 1.312 test de diagnóstico rápido, lo que supone «un esfuerzo muy importante en todo el territorio para localizar, identificar y aislar a cualquier caso que pueda suponer un riesgo».

Simón ha valorado también la reducción del ritmo de nuevos ingresos hospitalarios y en UCI, con 1.0o3 y 79 respectivamente en el día de ayer lo que, a su juicio, provoca que las comunidades autónomas hayan podido solventar los problemas que presentaban sobre todo en las Unidades de Cuidados Intensivos.

Sobre el cambio de cómputo de fallecidos en Cataluña, que ahora notifica también los fallecidos en residencias de ancianos o domicilios, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias ha reconocido que «la cifra real de fallecidos es difícil de conocer». «Ni teniendo muy buenas estadísticas sanitarias vamos a conocer la cifra real de fallecidos», ha dicho, al tiempo que ha reiterado que toda persona diagnosticada con coronavirus que fallece se computa como fallecido por la enfermedad. En este sentido, Simón ha destacado el descenso «muy importante» en la letalidad, que ha pasado de un 20% hace unas semanas a un 3% en la actualidad, aunque ha asegurado que las cifran siguen estando lejos de las deseables. «Los fallecidos siguen siendo una losa que nos pesa todos los días mucho», ha dicho, y ha advertido de que, cuando se tenga controlada la transmisión, aún habrá entre una semana y diez días «con un número de fallecidos superior al que nos gustaría».

Profesionales sanitarios contagiados

Una vez más, Simón ha insistido en que, del total de profesionales sanitarios contagiados, alrededor del 20% ya se han recuperado, aunque no ha podido dar el dato exacto al no disponer de él. Ha explicado que lo que se ha observado analizando sobre un 70% de los casos de sanitarios infectados es que en general son más jovenes que la media de los contagiados, se diagnostican y tratan antes, por lo que suponen un menor riesgo para la población y su evolución es en principio mejor a la del resto de los ciudadanos

En cuanto al estudio de seroprevalencia que el Gobierno lleva semanas anunciando, Simón ha afirmado que esta semana de iniciará el primer piloto del estudio, y a partir de ahí se extenderá por toda la península, aunque no ha dado la fecha exacta. Aun así, ha advertido de que es un estudio que necesita tiempo, «no se puede hacer en 24 horas», aunque confía en que la información preliminar que se extraiga de él pueda ayudar a tomar las decisiones sobre la desescalada del confinamiento.