Lambán insiste en exigir el IVA de 2017, mientras la ministra Montero afirma que “ya no es posible”

“No puede ser que los gobiernos de España decidan unilateralmente la ruptura de pactos y del cumplimiento de las leyes”. Es la respuesta del presidente de Aragón, Javier Lambán, a las últimas declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde ha advertido de que “ya no es posible” acometer las devoluciones del IVA de 2017 a las Comunidades.

En concreto, esta cuestión supone para Aragón percibir del Estado unos 80 millones de euros que siguen pendientes por un cambio en la gestión del impuesto. De hecho, el líder del Ejecutivo aragonés ya ha amenazado a la ministra con acudir a los tribunales si no se abonaban estas cantidades.

Ante esta situación, Lambán se ha negado a perder los 80 millones, consciente, ha afirmado, de que “no hay un solo argumento político ni jurídico” que les haga “resignarnos” a no cobrar esa montante económico. “Estamos hablando de una deslealtad que tiene su origen en una decisión del ministro Montoro, del Gobierno anterior, pero apelo a la sensibilidad de la actual ministra”, ha señalado.

Asimismo, el presidente aragonés ha recordado la etapa de María Jesús Montero como consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, remarcando que “estoy seguro de lo que estaría haciendo si siguiera en ese cargo: defender su IVA de manera encarnizada como lo hacemos nosotros”.

Finalmente, Lambán ha cerrado el asunto, de momento, advirtiendo de que no resolver esta cuestión provocaría “un problema muy serio, no solo económico, sino de confianza y lealtad entre el Estado y las Comunidades”.

Azcón también estudia reclamar judicialmente el IVA

En este sentido, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital aragonesa está estudiando reclamar judicialmente los millones de euros que el Estado debe al Consistorio por el IVA. Sin concretar cuánto se le debe a la ciudad, ha pedido a la ministra que convoque a la Comisión Nacional de Administración Local para que “escuche” a los ayuntamientos y que deje de tratarlos como “instituciones de segunda”.

Según Azcón, el Estado debe al conjunto de los ayuntamientos del país unos 700 millones de euros, de los que una parte corresponden a Zaragoza. “Da igual la cuantía porque es dinero que se nos debe, y desde hace tiempo, y se estudiará reclamar judicialmente lo que es justo para el Ayuntamiento de Zaragoza, que es el dinero que nos debe del IVA”, ha manifestado.