Un cartel con múltiples pantallas refleja la diversidad de los cortos del Festival de Huesca

El 48º Festival Internacional de Cine de Huesca, del 12 al 20 de junio, cuenta ya con su imagen oficial, un cartel diseñado por el estudio francés Helmo y que se basa en la profusión de pantallas de cine. El póster juega con múltiples pantallas tomando como referencia «la sucesión de películas que pueden ser proyectadas durante el propio festival», como explican sus creadores. Los diferentes tamaños de cada una de esas pantallas, así como cada una de las tipografías usadas pretenden reflejar la diversidad existente en un formato como el del cortometraje, esencia de la cita oscense.

La versión en inglés del nombre y la fecha se trata a modo de subtítulo, confirmando a nivel visual que el cartel presenta un evento cinematográfico internacional. Por último, en la obra destacan otros dos elementos: los colores y el hombre cuya sombra se ve reflejada; piezas clave para trasladar al espectador a un teatro o una proyección gracias al juego de luces y la atmósfera oscura presente.

El estudio de diseño Helmo está formado por Thomas Couderc y Clément Vauchez. Un dúo francés que cuenta con una amplia experiencia para instituciones culturales y festivales, sus trabajos se han podido ver en diversas muestras en ItaliaSuizaCorea del Sur, Francia, Brasil o Alemania; y entre los galardones más destacados de su palmarés se encuentra el primer premio del International Poster Biennale de Varsovia en 2018 o el ADI Achievement Award en 2010 (Hangzhou – China). 

Con sede en Montreuil sous Bois (París, Francia), Helmo inicia su andadura en 2007, aunque previamente sus dos creadores llevaban ya una década realizando trabajos juntos. El estudio se caracteriza por su creencia en el poder del diseño gráfico y su capacidad para enriquecer la cultura visiva contemporánea. Su práctica profesional se extiende por un amplio campo que abarca la identidad visual, el diseño editorial, la señalética o la escenografía; a menudo incorporan colaboraciones con fotógrafos o ilustradores en su búsqueda de traspasar los límites que separan la gráfica y la ilustración. La obra de estos dos autores se caracteriza por su capacidad de dibujar universos fuertes y coherentes preservando un lugar para variaciones permanentes o escapes.

En la actualidad sus trabajos pueden verse en lugares tan destacados como el Museo Nacional de Arte Moderno (Centro Pompidou), el Museo del Diseño de Zúrich o el Museo de Artes y Oficios de Hamburgo, entre muchos otros.

El cartel es un elemento que siempre ha sido tratado con mimo por el Festival Internacional de Cine de Huesca, cuidando especialmente la elección de su autor o autora y buscando la alternancia entre profesionales nacionales e internacionales. Un año más desde la organización se agradece la asesoría del nuevo patrono de la Fundación, Isidro Ferrer, que cuenta con una trayectoria donde brillan entre otros reconocimientos: el Premio Nacional de Diseño (2002) y de Ilustración (2008). Su labor hace posible el elevado nivel de las propuestas y contribuye al prestigio internacional que de este modo consigue la cita oscense.

Inscripción hasta el 13 de febrero

El Festival Internacional de Cine de Huesca se encuentra sumergido en pleno periodo de inscripción de cortometrajes para participar en la 48ª edición. El periodo de recepción de trabajos se mantendrá abierto hasta el próximo 13 de febrero. Producciones de todo el mundo están llegando ya con la aspiración de entrar en la sección oficial de http://www.huesca-filmfestival.com/. Las producciones elegidas se podrán ver en el Teatro Olimpia de la capital altoaragonesa y aspirar así a entrar en el palmarés final que reparte más de 24.000 euros entre los ganadores. Los Premios Danzante (los máximos reconocimientos), además de otorgar un destacado prestigio internacional a sus ganadores, dan acceso a la preselección de los Premios Óscar y los Premios Goya, al ser un certamen avalado por ambos galardones.

Las obras presentadas deben tener una duración máxima de 30 minutos en la ficción y 40 minutos para los documentales. Su proceso de inscripción se realiza a través de una plataforma on line (Festhome) y tiene una cuota de 2,5 euros por cada cortometraje (coste independiente al del servicio de la propia plataforma). La organización no es ajena a la especial situación de determinados países y por eso cuenta con un departamento específico que analiza los casos especiales para evitar la imposibilidad de inscripción por motivos geográficos, políticos o bélicos.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por el Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y con la colaboración de Obra Social «la Caixa» y ThHuesca.