Las asociaciones de periodistas denuncian las limitaciones que impone Pedro Sánchez en las ruedas de prensa

Las asociaciones profesionales de periodistas han denunciado los límites a la libertad de prensa que impone Pedro Sánchez en sus comparecencias públicas. En sendos comunicados difundidos por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), los profesionales del periodismo español han exigido este jueves que al presidente del Gobierno en funciones que deje de limitar el número de preguntas que pueden hacer los periodistas en las ruedas de prensa y comparecencias.

Precisamente, las críticas por parte del colectivo de periodistas se han producido como consecuencia de la rueda de prensa que el secretario general del PSOE y candidato a la investidura como presidente del Gobierno ofreció en la noche de este miércoles, tras confirmarse el encargo del Rey para intentar formar Gobierno y ser así investido presidente.

En esta comparecencia, Sánchez sólo permitió dos turnos de preguntas, un hecho que criticaron los periodistas que pudieron tomar la palabra. Es por ello que la FAPE considera que esta actitud supone «un claro menoscabo» y un «desprecio» al trabajo del periodista, así como un perjuicio a los ciudadanos, que «hoy más que nunca [están] necesitados de respuestas sobre las negociaciones para la formación del Ejecutivo».

«La imposición de ruedas de prensa sin derecho a preguntas o con límites que escapan a lo razonable, como ocurrió ayer [en referencia a la noche del miércoles], es una manera de hurtar a los ciudadanos la explicación de las decisiones y de negarles la respuesta a sus preocupaciones y problemas», ha subrayado la FAPE en el comunicado.

Por su parte, la APM también ha denunciado el comportamiento de Pedro Sánchez y ha solicitado una reunión para abordar este asunto con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. «El deber de los responsables políticos es someterse al escrutinio de la opinión pública a través de los medios de comunicación» para permitir que los periodistas cumplan con la función constitucional de mantener informados a los ciudadanos, ha indicado la APM en su comunicado.

«La limitación de preguntas, o eliminación de las mismas, en las ruedas de prensa y comparecencias gubernamentales obstaculizan dicha misión», ha añadido la asociación madrileña, que ha denunciado en varias ocasiones las ruedas de prensa sin preguntas.

La APM ha anunciado, además, que «está dispuesta a intensificar su campaña #sinpreguntasnocobertura, en la que se exhorta a los periodistas a no acudir a actos informativos que no admitan preguntas».