Cumplir 16 en 2020 tiene premio

Espectáculos musicales, teatrales, deportivos, boleras, scape rooms, talleres de literatura, cocina, yoga… y así hasta completar una larga lista de actividades de muy distinto origen, pero con un denominador común: despertar la curiosidad de los jóvenes zaragozanos de 16 años. Con este objetivo nace Z16, el nuevo programa destinado a satisfacer las inquietudes personales de la población adolescente, incentivando su interés por descubrir los múltiples recursos que ofrece la ciudad para disfrutar del tiempo libre.

El Programa Z16 es una ambiciosa e innovadora iniciativa para facilitar el acceso a un amplio repertorio de actividades culturales, deportivas y de ocio, de forma totalmente gratuita. Los únicos requisitos son formar parte de la generación que cumple 16 años en 2020 (es decir, haber nacido en 2004) y descargar la aplicación para dispositivos móviles que ya está disponible para iOS y Android.

El programa se dirige a la población de esta edad, que según el censo suponen unos 8.000 jóvenes en Zaragoza, por tratarse de un “momento vital de transición a la vida adulta”, en el que cada adolescente desarrolla su personalidad con la búsqueda de nuevas vivencias, explica el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.

En Z16 participan entidades de todo tipo, públicas y privadas, museos, prácticamente todas las salas de conciertos, instituciones financieras, clubes deportivos (Real Zaragoza, Casademont, Fútbol Emotion), empresas privadas y de servicios. Todas se han puesto de acuerdo para que los jóvenes de 16 años puedan disfrutar de este programa.

Un proyecto de ciudad

Azcón tiene claro que es una buena apuesta para que los adolescentes tengan las puertas abiertas a un “ocio responsable y saludable”, dado que con esa edad “los jóvenes comienzan a tomar decisiones muy importantes”. El objetivo, según el alcalde, es incentivar el interés por descubrir los recursos públicos y privados que tienen a su alcance en la ciudad para emplear su tiempo libre de una forma enriquecedora.

Con este programa, los jóvenes tendrán la oportunidad de descubrir todas las posibilidades de ocio en la ciudad y que se desarrollen de la forma más creativa y empoderadora, según destacó en la presentación de la iniciativa el técnico municipal de Juventud, Fernando Bermúdez. Y habla de descubrir la oferta de ocio de Zaragoza porque en ningún caso se van a crear nuevas actividades específicamente para este programa, sino que simplemente se abrirán gratuitamente las que ya existen a quienes cumplan los 16 años.

La concejal delegada de Juventud, María Fe Antoñanzas, considera que este no es solo un nuevo programa, sino “un proyecto de ciudad que nace con vocación de continuidad y el apoyo de todos los grupos políticos”. Un programa “sensacional”, tanto por el público al que se dirige, como por lo novedoso de la propuesta, y por la colaboración público-privada, destaca la edil.

16 bloques temáticos y una actividad extra

Bajo esta premisa, Z16 pone a disposición cientos de actividades entre las que elegir cómo disfrutar del tiempo libre, fomentando así el empoderamiento juvenil en la toma de decisiones de forma autónoma. Las actividades se dividen en 16 bloques temáticos para todos los gustos: Conoce tu ciudad; Museos, Cine e imagen; Medioambiente; Acuario; Música actual; Otras músicas; Artes escénicas; Parque de Atracciones; Teatro; Espectáculos deportivos; Partidos del Real Zaragoza; Hacer y aprender; Prácticas deportivas; Zona lúdica; Ocio digital; Periódicos e información; y Casas de Juventud.

Con Z16, los jóvenes podrán asistir a una obra de teatrz16o, a un espectáculo de títeres, danza ballet, break dance, magia o circo; actividades e cine e imagen; conciertos de pop, rock, indie, reggea, hip-hop, música de vanguardia o experimental; música clásica, jazz, flamenco o musicales.

También podrán tener acceso gratuito a las piscinas, carreras temáticas, rocódromos y otros deportes; a partidos del Real Zaragoza, el Casademont y el Fútbol Emotion Sala10; podrán realizar visitas guiadas a museos, monumentos y exposiciones temporales; así como hacer uso del bus turístico o de las visitas teatralizadas.

En materia de Medio Ambiente se ofrece acceder al Acuario, a los galachos de Juslibol y La Alfranca, descender por el Ebro en piragua o apuntarse a talleres ambientales. Hay también talleres de literatura, plástica, música, teatro, cocina e incluso yoga, y accesos a boleras, karting, paitball, scape rooms, paseos a caballo y otras aventuras.

Si prefieren el ocio digital, Z16 ofrece iniciarse en talleres de instagram, youtuber, robótica, gaming y realidad virtual. Otra opción es el acceso al Parque de Atracciones y a las casas de juventud de la ciudad.

¿Cómo apuntarse?

Una vez descargada la aplicación, el proceso de inscripción debe culminar de forma presencial en la sede del Cipaj o en cualquier Casa de Juventud, donde se validará el registro tras comprobar la identidad y edad de la persona participante. A partir de ahí, la aplicación móvil permitirá acceder de forma gratuita a una actividad de cada uno de los 16 bloques temáticos. Como premio adicional, se podrá repetir una actividad extra (a elegir entre todas las disponibles) a quienes hayan completado el recorrido por todos los bloques.

La aplicación móvil ya está disponible para su descarga, aunque la participación en las actividades se iniciará a partir del 1 de enero de 2020. Hasta entonces, ha comenzado a ponerse en práctica el programa piloto con 160 adolescentes de los institutos de educación secundaria Sanz Briz, Santiago Hernández, Avempace y Pedro de Luna, y de los colegios Sagrada Familia, Corazonistas, Buen Pastor y Compañía de María.

El programa piloto se desarrolla hasta el 9 de diciembre, y servirá para finalizar todos los procesos de Z16, detectando posibles incidencias, tanto técnicas como derivadas de la interacción entre los distintos participantes en el programa (personas usuarias, entidades colaboradoras, taquillas, sistemas de ayuda, etc.), para su análisis y posterior corrección.