Socialistas e intelectuales alertan sobre el «gravísimo error político» del pacto PSOE-Podemos

Destacados socialistas como Nicolás Redondo, José Rodríguez de la Borbolla, Joaquín Leguina o Francisco Vázquez, así como intelectuales y representantes de la sociedad civil han denunciado el «gravísimo error político» y la «irresponsabilidad que pondría en riesgo nuestras libertades y la convivencia ciudadana», si se consuma el pacto PSOE-Podemos, con el apoyo de ERC.

Este grupo crítico con este pacto de izquierda ha hecho público esta mañana el manifiesto «Carta a los españoles» haciendo una llamada al PSOE, PP y Ciudadanos para que negocien una coalición de gobierno o un pacto parlamentario» que impida que se consume un acuerdo que no va a conseguir «que cicatrices las heridas recientes».

En el documento se afirma que este acto es «la quiebra de los consensos sobre cuestiones de Estado entre los partidos políticos nacionales la que otorga la ilusión y esperanza a los nacionalistas periféricos, otorgando credibilidad a lo que es imposible».

Igualmente, señala que, en estos momentos, «un gobierno que represente solo a una mitad del país no estará en condiciones de realizar las reformas imprescindibles para encarar el futuro, ni conseguirá que cicatricen las heridas recientes. No lo estará un gobierno formado exclusivamente por el PSOE y Podemos».

Trincheras

Aún más, subrayan que «la situación empeora si consideramos que el gobierno que se prefigura habrá de contar, para cada paso, con la aprobación de fuerzas independentistas, que no disimulan el objetivo de destruir nuestro devenir democrático común, amparado en la Constitución».

Los 50 firmantes de la carta creen que «es el momento de exigir que se abra una fase de colaboración constitucionalista y transversal, que sitúe la política española en posiciones moderadas, alejada de los extremismos sectarios. Tras años de tremendismo verbal, de exageraciones partidistas, debemos propugnar el sosiego».

Redondo Terreros ha advertido que este pacto va a abrir «trincheras» y pidió que «no nos hagan comulgar con ruedas de molino».

Especialmente crítico con este acuerdo se mostró el exministro César Antonio Molina que alertó sobre «el peligro en que se encuentra la democracia y la estabilidad del propio país». A su juicio, «no somos conscientes del momento histórico en que nos encontramos. Un momento en el que nos la jugamos»

El exministro llegó a decir que está en riesgo «la pervivencia de nuestro país. No hemos llegado a la violencia, pero estamos a las puertas de una balcanización de la península ibérica ¿Por qué motivos se le va a conceder algo a alguien y no a los demás?»

Molina afirmó que esta carta está dirigida a todos los españoles, a los que se les quiere decir: «La democracia está en peligro, tú tienes que salir a salvarla y si no, prepárate para lo que puede venir, que va a ser grave».