El Arzobispado de Zaragoza incrementó los ingresos de los fieles el año pasado pero tuvo un ligero déficit

El Arzobispado de Zaragoza incrementó el año pasado las aportaciones de los fieles vía cuestaciones o donativos de 7,9 (en el 2017) a 8,1 millones de euros, la parte más sustancial de los 20,7 millones de euros que ingresó, provenientes también del Fondo Común Interdiocesano (la ‘x’ de la declaración de la Renta), con 4,7 millones, los ingresos por patrimonio o actividades culturales, con 2,6 u otros ingresos corrientes (pagos de residencias, subvenciones y convenios) con 4,6 millones.

En total, la archidiócesis ingresó 20.713.953, pero pese al incremento de los donativos, incurrió en un ligero déficit, de 67.000 euros, al gastar 20.781.674. Más de la mitad de ellos en conservación de edificios y gastos de funcionamiento (10,4 millones), seguidos por las retribuciones del clero (4,4 millones) y los seglares (3,2 millones), los centros de formación (0,6) o las acciones pastorales o asistenciales, con 2 millones. Conviene recordar que estas cuentas solo incluyen estrictamente a la archidiócesis (Parroquias, curia, cabildo, seminario o residencias), no a entidades como Cáritas o Manos Unidas, que rinden sus propias cuentas y llevan a cabo en mayor medida las labores pastorales o asistenciales de la Iglesia.

Así lo han detallado este jueves el vicario general, Manuel Almor, el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, y el director de Comunicación, José Antonio Calvo, en una rueda de prensa convocada con motivo del Día de la Iglesia Diocesana, que se celebra este domingo, 10 de noviembre. Una jornada en la que habrá una cuestación específica para sufragar los gastos de las diócesis.

Con estas cuentas, el Arzobispado de Zaragoza celebró el año pasado 3.754 bautizos, 4.971 comuniones, 2.210 confirmaciones y 858 matrimonios. Unas cifras que van algo a la baja, pero en las que hay que tener en cuenta, ha recordado Calvo, que la demografía también lo hace.

También se mantiene a los 376 sacerdotes y 1.370 religiosos de otro tipo que, entre otro personal, realizan la actividad pastoral en las 276 parroquias de la archidiócesis. Sin contar la actividad asistencial, con 2.685 asistencias en hospitales,42.443 en dispensarios o ambulatorios, 5.278 en geriátricos. Ni las 460.585 asistencias para mitigar la pobreza, o 19.911 para inmigrantes.

Para poder continuar con esta actividad, los responsables del arzobispado han pedido la ayuda «moral, pero también material» de los fieles, como ha destacado Almor. Tendrán la oportunidad de hacerlo en la cuestación de este domingo.