Más de 130 estudiantes se benefician del programa de tecnificación deportiva

El Gobierno y CaixaBank colaboran para promover el programa de tecnificación deportiva. Ambas instituciones han firmado un convenio para ayudar a los jóvenes deportistas de primer nivel a compaginar estudios y entrenamientos. Más de 130 estudiantes se benefician de esta iniciativa, creada en el curso 2016/2017 y que está instalada ya en un instituto de cada provincia aragonesa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y la directora territorial de CaixaBank en Aragón y la Rioja, Cristina González Viu, han rubricado el acuerdo en el que el Gobierno aragonés y la entidad bancaria se comprometen a colaborar para el mantenimiento y extensión del programa de tecnificación deportiva, permitiendo a los jóvenes deportistas de élite compaginar sus estudios y los entrenamientos para la consecución del éxito en ambos.

Gracias a la renovación de este acuerdo, el Gobierno se compromete a la asignación de la dotación presupuestaria necesaria para cubrir los gastos derivados de la actividad escolar y los entrenamientos de los alumnos, mientras CaixaBank, en colaboración con la Obra Social de La Caixa, se ocupará de los gastos de manutención y desplazamiento de los deportistas que participan en el programa. El convenio firmado hoy establece que el Gobierno se encargue de la organización del programa, mientras CaixaBank aporta 10.000 euros para distribuir entre los deportistas adscritos y colabora mediante la cesión de soporte técnico y material.

De esta forma, como ha destacado el consejero, se ayuda a que todos aquellos alumnos que destaquen en la práctica deportiva puedan seguir los entrenamientos sin verse condicionados por su nivel socioeconómico. Por su parte, González Viu ha manifestado que la colaboración de la fundación bancaria que representa pretende asegurar que todo aquel que demuestra su capacidad de trabajo y talento pueda ascender en el deporte que practica sin preocuparse de los gastos que pueda llevar asociado y dotando al programa de un carácter social inclusivo. En la firma de este convenio también han estado presentes el director general de Deporte, Javier de Diego, y el responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Javier Muñoz Pescador.

Las aulas de tecnificación deportiva comenzaron como una experiencia piloto en el curso 2016/2017 en el IES Goya de Zaragoza, incluyendo medidas para favorecer la conciliación deportiva y académica como la adaptación del currículo escolar para permitir el desarrollo del deportista, ajustando los calendarios de exámenes en función de las fechas de competiciones oficiales y reforzando los contenidos educativos cuando los alumnos así lo precisen como consecuencia de la movilidad derivada de su actividad deportiva.

A esta primera experiencia en el centro zaragozano, que oferta plazas para especialistas en gimnasia rítmica, piragüismo, natación, waterpolo y, desde este mismo año, tenis de mesa, se sumaron el IES Pablo Serrano de Andorra, donde hay adscritos de atletismo, bádminton, gimnasia rítmica, fútbol sala y salvamento y socorrismo; y, desde el pasado curso, el IES Pirineos de Jaca, donde ya hay en la actualidad 25 jugadores de hockey hielo. En total, desde septiembre existen un total de 133 integrantes de la tecnificación deportiva en estas sedes.

La iniciativa facilita su proyección deportiva y garantiza su formación académica, personal, social y técnica, a través de la escolarización en un Centro Educativo de Referencia, y posibilitando la mejora de su rendimiento deportivo mediante el desarrollo de programas de entrenamiento desarrollados por las federaciones deportivas de cada modalidad concreta, bajo la supervisión de la Dirección General de Deporte.

La implantación de este proyecto pretende elevar el nivel deportivo en Aragón, implementar políticas que desarrollen las recomendaciones de la Unión Europea relativas a las dobles carreras de los deportistas y poner en valor la figura del deportista como modelo social para la población juvenil.

Entre otros objetivos, el proyecto quiere ser además un respaldo a la práctica deportiva femenina y una vía para evitar el abandono prematuro de la actividad física para muchos alumnos, que ven imposible conciliar su desarrollo deportivo con los estudios.