Un proyecto propone que Alcañiz y Zaragoza se asocien para traer la Fórmula 1 a Motorland

El Real Automóvil Club Circuito Guadalope propone que el Bajo Aragón y la ciudad de Zaragoza se asocien para lograr que las instalaciones de Motorland en Alcañiz acojan la Fórmula 1. Quieren convertir en una oportunidad de crecimiento en el sector del automovilismo la pérdida de la celebración anual del Gran Premio de MotoGP a partir de 2022, después de que se haya acordado que esta competición rotará por la Península Ibérica.

La idea es que la F1, que lleva años en el imaginario colectivo, deje de ser un sueño y se convierta en una realidad en 2021 de la mano de Zaragoza y aprovechando las circunstancias actuales: la bianualidad de MotoGP desde 2022 y que Cataluña está negociando la continuidad del único premio de F1 de España a partir de 2021 en un momento de mucha inestabilidad política y social y de incertidumbre por su futuro

La iniciativa abarca el conocimiento, con proyectos universitarios y de I+D+i que implicarían de lleno al nuevo Hospital de Alcañiz y darían un necesario impulso al parque tecnológico Technopark. Además, supondría un revulsivo para el transporte, fomentando las comunicaciones con la autovía A-68 y el tren. Igualmente, el sector del motor se dinamizaría, con las tandas que podrían llegar al calor de los coches, mientras que la economía, en general, crecería.

El proyecto se presentó hace unos días en Alcañiz de la mano de su impulsor, Juan Carlos Bosque, y el Real Club. Normalmente, en F1 se firman contratos de unos cinco años por lo que el objetivo es que comience en 2021 y se prolongue hasta 2026. La idea inicial es que Motorland albergue todos los años la prueba automovilística, pero en caso de no ser así, se plantea también que el Gran Premio de España de F1 se comparta con Cataluña. Un año se celebraría en Motorland MotoGP y al siguiente la F1 alternando con el circuito de Cataluña.

«Contar con el Mundial solamente cada dos años supondrá un desastre sin paliativospara la economía bajoaragonesa, especialmente para la hostelería; y también para la demanda de infraestructuras, por lo que no podemos perder tiempo. El Bajo Aragón no puede dejar de recibir 30 millones de euros anuales», explica Bosque, quien presentó el proyecto junto a miembros destacados del club, como el actual presidente y algunos expresidentes.

Este proyecto nace del territorio bajoaragonés, pero necesita del apoyo de Aragón y Zaragoza, tanto en lo político como en la organización. Por ello, piden a la DGA que no pierda tiempo y negocie ya con Fórmula 1 Group antes de que se pueda cerrar un hipotético acuerdo con Cataluña. El canon sería de unos 20 millones de euros, pero calculan que la repercusión económica sería superior. El Bajo Aragón Histórico no tiene capacidad para ofrecer todas las plazas hoteleras y servicios que requiere la Fórmula 1 por lo que sería necesario contar con Zaragoza y el Ejecutivo autonómico.