La empresa familiar pide una revolución educativa para el mercado laboral del siglo XXI

La educación y la formación son el principal talón de Aquiles de nuestro país”, así lo suscriben cientos de empresarios españoles. La transformación constante del mercado laboral ha generado un sistema educativo arcaico e incapaz de adaptarse a las exigencias del modelo económico del futuro. Un empleo de calidad comienza con una educación a su altura y, para ello, “España necesita un sistema educativo de calidad, adaptado a la realidad y a las necesidades de las personas y las empresas”, subraya la declaración institucional que da el pistoletazo de salida al XXII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Este lunes 28 y martes 29 de octubre, la ciudad de Murcia acogerá el mayor foro empresarial de España y uno de los mayores de Europa. En esta nueva edición, se darán cita más de 500 empresarios familiares con el propósito de impulsar una reforma del modelo educativo. Dicho pacto ha quedado sellado en la declaración firmada hoy por los presidentes del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y las 18 asociaciones territoriales vinculadas bajo en lema “Un paso adelante en educación”.

“En un país con uno de los niveles de desempleo más altos de Europa –agravado especialmente en el caso de los jóvenes-, se da la paradoja de que las empresas se enfrentan a menudo a serias dificultades para encontrar personal que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos”, señala el documento institucional firmado hoy. “Esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial”, añade.

En un contexto de desgobierno y ante la posibilidad de que el bloqueo político continúe tras las elecciones del 10 de noviembre, la Empresa Familiar pide abrir un debate “constructivo” y “sin planteamientos ideológicos” que contribuya a la adaptación de “nuestro sistema educativo a la realidad”. Para ello, será imprescindible la colaboración público-privada, con una implicación activa de “las empresas, los agentes sociales, el Gobierno y las Administraciones, los partidos políticos, los expertos y la sociedad en su conjunto”. Este compromiso será reafirmado por las empresas familiares y sus asociaciones territoriales vinculadas, no solo durante el Congreso, sino hasta que se alcance “una reforma que haga del sistema educativo y de formación una parte fundamental de un nuevo modelo económico adaptado a los cambios productivos generados por la revolución tecnológica”.

Inmediatamente después de la firma ha tenido lugar la bienvenida oficial a los asistentes al Congreso, en la que han intervenido con unas palabras el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, José María Tortosa. En su intervención, Tortosa ha destacado la gran oportunidad que supone para la Región acoger esta nueva edición del Congreso y, por su lado, el presidente de Amefmur ha tenido una mención especial sobre la gran labor desempeñada por la Empresa Familiar para ayudar a los afectados por las inundaciones a recuperar la normalidad cuanto antes.

El Congreso arrancará mañana en el Auditorio y Centro de Congresos de la Región de Murcia. La inauguración oficial contará con la participación de Su Majestad el Rey Felipe VI y a lo largo de sus dos jornadas intervendrán la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como de Pablo Casado, presidente del Partido Popular y la clausura del Congreso iba a correr a cargo de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente del IEF, Francisco J. Riberas. Sin embargo, tras cancelar su asistencia, Sánchez será sustituido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La raíz de este desfase proviene de una incapacidad de adaptarse a la velocidad con la que unas profesiones desaparecen y nacen otras vinculadas a las nuevas tecnologías. Para aportar luz a este problema, la conferencia inaugural -“Cultura digital”- vendrá de la mano de Fuescisla Clemares, directora general de Google España y Portugal. El desarrollo de una economía sostenible, el emprendimiento, el progreso social o la visión de futuro serán otros de los temas a tratar por ponentes de la talla de José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; Pablo Lara, del Grupo Planeta y miembro del Comité Ejecutivo del Fórum Familiar. En esta cita económica ineludible también intervendrán Tomás Fuertes, presidente del Grupo Fuertes y Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; además de otros ponentes de talla internacional como con Daniel Mitrenga, director de Asuntos Europeos de Die Familienunternehmer, y Julian von Moeller, miembro de la Junta Directiva de Moeller Group.