El acto constitucionalista de La Coruña congrega al doble de personas que el mitin de Sánchez, según la organización

El domingo por la mañana tenía en La Coruña dos citas que estaban destinadas a reunir a centenares de personas: el mitin de Pedro Sánchez y la manifestación organizada por el exalcalde de la ciudad y exmilitante socialista Paco Vázquez en defensa de la unidad de España y «los valores de la Constitución Española», así como otros dos diputados constituyentes. Al final, la batalla de cifras según la organización de cada evento la ha ganado la manifestación constitucionalista: los organizadores de esta marcha hablan de unos 3.000 asistentes, una manifestación que coincidía con la que organizaba Sociedad Civil Catalana en Barcelona. La Policía Local, sin embargo, habla de 300 asistentes a este evento.

Al evento acudió el propio Vázquez, y en ella estuvo arropado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lamentó la falta en este acto del presidente en funciones, a pesar de estar en la ciudad.

«A lo mejor le importa más gobernar o intentar gobernar con aquellos que no defienden la Constitución», ha dicho el presidente de la Xunta, para quien, ante el conflicto catalán, no puede haber «ambivalencia o equidistancias». «O se está a favor o se está en contra», ha recalcado rechazando la «tibieza» en este asunto.

Por otra parte, el mitin de Pedro Sánchez consiguió llenar el pabellón polideportivo San Francisco Javier, con una afluencia de más de 1.500 personas según datos del propio partido, además de la gente que quedó fuera y no pudo acceder al acto, añaden los socialistas. Y a pesar de estar lleno, la diferencia en este caso radica en el tamaño del recinto.

Mientras que los grandes mitins en La Coruña en los tiempos de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero se realizaban en recintos más grandes, como el Palacio de Deportes de Riazor, Sánchez ha optado por un pabellón más modesto, que se encontraba repleto de sillas en su pista, pero con solo una grada y que contaba con apenas unas cuantas filas. Ya en últimas campañas los actos se habían desplazado a otros lugares como Palexco, un recinto que contaba con un espacio más modesto. Aquí acudieron en alguna ocasión Alfredo Pérez Rubalcaba o el propio Sánchez.