El PSOE cede y apoya la declaración institucional del PP en defensa de la Policía en Cataluña

El PSOE ha cedido y ha decidido dar su apoyo a la declaración institucional propuesta por el PP en respaldo a la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña para que fuera asumida por el Congreso de los Diputados.

En un primer momento, los socialistas intentaron rebajar y matizar la delcaración exigiendo a los populares que retiraran las palabras «graves disturbios» para referirse a los sucesos de las últimas noches como «graves problemas de orden público». Asimismo, reclamaban que se incluyera una petición de condena de la violencia por parte de todos los repsonsables institucionales y se subrayara el derecho de cualquier ciudadano a la manifestación.

La negativa del PP a introducir estos cambios y el apoyo obtenido por esta formación desde Ciudadanos y Vox colocaba al PSOE como el único partido constitucionalista que se salía de la declaración, alineándose así con los partidos independentistas. Además, el texto no iba a salir adelante por la oposición tanto de ERC como de JxCat y Bildu, por lo que el rechazo del partido del Gobierno retrataba de nuevo la mano blanda del Ejecutivo con el independentismo.

La posición de su portavoz, Adriana Lastra, ha chirriado aún más cuando el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha realizado sendas declaraciones en defensa de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto en el exterior como en el interior de la Diputación Permanente del Congreso. Finalmente, a última hora de la mañana Lastra ha cedido y firmado el texto propuesto por los populares en sus términos originales y sin incluir ninguna modificación.

Sin embargo, la declaración institucional no ha salido adelante por la oposición de Podemos, ERC, PNV, Bildu, JxCat y Compromís ya que para aprobar este tipo de textos el Congreso exige unanimidad.

Además de cambiar «disturbios» por «problemas de orden público. En concreto los socialistas pretendían añadir al final del texto que «el Congreso expresa también su respaldo al ejercicio del derecho de manifestación, cuano se desarrolla de manera pacífica y de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente» y que la Cámara Baja «requiere asimismo de todos los responsables institucionales una condena clara y contundente del uso de la violencia por parte de estos elementos radicales en las calles de algunas ciudadades catalanas».

«El apaciguamiento inflama»

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha subrayado que los sucesos que han tenido lugar durante los últimos días en Cataluña no se pueden blanquear. «Querían reducir lo que el PP considera graves disturbios a problema de orden público», ha criticado, recordando que una simple reyerta a las puertas de un estadio de fútbol ya tiene esta consideración. «Lo que existe es un gravísimo problema de orden constitucional y de orden público» con «agresiones constantes y nocturnas a nuestro orden democrático y a quienes lo representan», ha sentenciado.

En cuanto a la petición de los socialistas para que el texto incluyera el derecho de cualquier ciudadano a la manifestación, Álvarez de Toledo ha subrayado que esta libertad no se negaba en el texto y ha advertido que el problema no han sido las manifestaciones sino «la convocatoria de una huelga «frente al orden democrático».

A juicio de la portavoz del PP, «Sánchez no combate como debe a los incendiarios porque gobierna gracias a los incendiarios». Además, ha cargado contra la «nueva operación diálogo que asoma en el horizonte» advirtiendo que «no hay nada que hacer con el separatismo golpista sino derrotarlo» ya que la política de apaciguamiento «inflama, incendia y envalentona a los violentos».