Miles de personas reivindican en Barcelona la unidad de España

Miles de personas se han manifestado este sábado por la mañana por el centro de Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad y han clamado por la unidad de España. La celebración de este año, que coincide con los días previos a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O, ha sido apoyada por los grupos de Ciudadanos, el PP y Vox pero no el PSC, que este año no ha acudido a la cita y ha acabado con un contundente mensaje en favor de la unidad de España.

Los responsables de la recién creada plataforma Cataluña Suma -en la que se encuentra integrado el Movimiento Cívico Espanya i Catalans, organizador de las manifestaciones del 12 de octubre de los últimos años- han encabezado la marcha, que ha estado plagada de banderas españolas pero también de algunas ‘senyeres’ y banderas europeas. Con todo, entre PP y Cs, han copado la cabecera de la manifestación, con el lema «por la Hispanidad. Cataluña suma»

En la multitudinaria concentración, que ha reunido a unas 10.000 personas según la Guardia Urbana y 200.000 según los organizadores y que ha tenido un tono reivindicativo y festivo, se han podido leer pancartas con lemas como «UE: solo los fascistas apoyan a los golpistas», «Cataluña somos todos» o «Spain no surrender». Los constantes «vivas» a España y el «Cataluña es España» (habitual en las concentraciones constitucionalistas en territorio catalán) han puesto el hilo musical de la velada. Además, algunos asistentes han gritado «Puigdemont, a prisión».

En esa cabecera institucional se agrupan asimismo caras conocidas de los partidos constitucionalistas, como Inés Arrimadas, Lorena Roldán, Carlos Carrizosa y José Manuel Villegas (Cs), Alejandro Fernández, Cayetana Álvarez de Toledo, Dolors Montserrat y Xavier García Albiol (PP) e Ignacio Garriga (Vox), entre otros.

La marcha ha terminado en plaza Catalunya con parlamentos de las entidades organizadoras en favor de la unidad de españa, de los cuerpos del Estado y sobre el «orgullo del poder judicial». Desde SCC se ha exigido, entre otros aspectos, una reforma electoral, una auditoría al procés y una campaña por la normalización del catalán. También desde Convivencia Cívica Catalana se ha clamado por la aplicación del 155.

SCC: «Si hay insurrección, volveremos a plantar cara en la calle»

Antes del inicio de la marcha también ha habido declaraciones de las entidades y grupos asistentes a la marcha. Por parte de Sociedad Civil Catalana (SCC), su presidente Fernando Sánchez Costa ha lanzado una advertencia al independentismo y ha avisado de que «si vamos a un escenario de desbordamiento e insurrección, volveremos a plantar cara, volveremos a estar en la calle».

Sánchez Costa ha augurado «una semana muy complicada» y ha asegurado que «la democracia española es fuerte y está preparada para cualquier eventualidad». Con todo, ha hecho un «llamamiento a la serenidad, a la responsabilidad, a la tranquilidad». «No podemos volver a los escenarios de otoño de 2017. No necesitamos tsunamis, ni insurrecciones. Necesitamos rehacer este país entre todos», ha recalcado.

Además, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido que el proyecto de su partido para los próximos años debe ser «poner en pie un constitucionalismo activo y militante» y sostenido en el tiempo. «No hace falta subrayar lo obvio, que es que en España las leyes se cumplen», ha recordado, además de insistir en que se alegra de poder pasar esta festividad en Cataluña, que ha definido como plural y en la que hay «gente que se siente española, gente que quiere seguir siendo española».

También ha hablado la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que «no indulte» ni conceda «privilegios penitenciarios injustificados» a los líderes independentistas que puedan ser condenados. Además ha pedido al Gobierno que «no deje tirados a los catalanes que hemos sufrido los ataques totalitarios de quienes están esperando sentencia».