Los 66 nuevos parques renovables de Forestalia generarán un horizonte de 12.000 empleos en Teruel

En los próximos cuatro años, el grupo aragonés Forestalia proyectará 3.000 megavatios de energías renovables en 50 municipios de toda la provincia de Teruel. Se trata de uno de los proyectos “más ambiciosos” que van a acometerse en Aragón a medio plazo, bajo el marco estratégico del asentamiento poblacional y laboral en la zona. En concreto, Forestalia tiene previsto desarrollar 66 parques eólicos y fotovoltaicos, que podrían suponer cerca de 12.000 empleos directos e indirectos -durante las fases de construcción de las obras- y más de 450 cuando empiecen a explotarse los parques. Para ello, Forestalia invertirá hasta 2.400 millones de euros, y cuenta con una previsión de ingresos en el territorio de más de 408 millones a 30 años (mediante impuestos municipales y alquiler de terrenos).

Durante la presentación oficial del proyecto, que se ha celebrado en la delegación territorial del Gobierno autonómico en la capital turolense, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha reflexionado acerca del papel que se le ha encomendado jugar a Teruel de ahora en adelante, ya que va a terminar convirtiéndose en una de las regiones “más prolíficas” de España en cuanto a proyecciones de éxito en el campo energético.

Un proyecto contra la despoblación

“Teruel no solo existe”, sino que debe empezar a estar “profundamente orgullosa” de sí misma y asimilar ya que “funciona bien”, ha aseverado el presidente, quien además ha alabado el “buen ejemplo” que Teruel está dando al país en su conjunto, por su capacidad para revertir una situación que fue en inicio de vulnerabilidad (por el cierre de las térmicas), pero que ha logrado tornar en oportunidades y “potencialidades”. Así, Lambán ha querido agradecer a Forestalia su buen hacer para con la provincia de Teruel, ya que confía en que la actividad económica que de los proyectos se derivará estará “cargada de éxitos”.

En ese sentido, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, que también ha participado en el evento, se ha referido a la apuesta de Forestalia por Teruel como de una gran e importante “magnitud” para el futuro comunitario. “Hay recursos, hay posibilidades y hay intención”, ha matizado Aliaga, otorgándole al propio presidente de Aragón la mano para trabajar “codo con codo” por la prosperidad de Teruel. Un trabajo conjunto y trinomial que requerirá del esfuerzo no solo del Gobierno de Aragón, “sino de todos los ayuntamientos de los municipios implicados y del propio Gobierno de España”, y que deberá ir orientado a formalizar la sustitución de todos los megavatios -antes correspondientes a las térmicas térmicas- “en renovables”, para ayudar así a frenar, entre otras problemáticas, la lacra de la “despoblación”.

Generar y asentar riqueza territorial

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, ha recordado ante los medios de comunicación que el grupo apostó por Aragón desde su nacimiento y ha asegurado que seguirán en ese camino porque “queremos que la riqueza se quede aquí”. Por ello, la proyección de los parques, en los que Samper ha asegurado “llevamos mucho tiempo trabajando”, acogerá una línea de diseño basada en la llamada “hibridación tecnológica” que les validará para ser “más eficientes” y para generar una actividad que pueda traducirse “en ingresos”.

Para Samper, ahora sí, “es la primera vez que tenemos recursos para frenar la despoblación”. También, según ha aclarado el asesor estratégico del grupo, José Antonio Pérez Cebrián, la apuesta de Forestalia será un gran “primer paso” para empezar a paliar los efectos del cambio climático, el envejecimiento poblacional, la falta de viviendas, de empleo, o de infraestructuras. Y “de ahí” la importancia de que el ejecutivo aragonés planteara “desde el primer momento” que los proyectos de Forestalia fueran declarados como Actuación de Interés Autonómico. Según ha zanjado el propio Lambán, algo que, de hacerse de otro modo, “habría sido imperdonable”.

Asociaciones municipales y planta de pellets

Además de los proyectos eólicos y fotovoltaicos, Forestalia impulsará una planta de producción de pellets en el municipio de Andorra. Será la mayor planta de pellets de España, con una capacidad de producción de 200.000 toneladas anuales. La planta de Andorra creará 60 empleos directos en la planta, y más de 350 en explotaciones forestales, acopio y logística de la biomasa. Forestalia ya dispone actualmente de dos plantas de pellets, ubicadas en Erla (Zaragoza) y en Huerta de Rey (Burgos).

A este anuncio tan decisivo para numerosas comarcas turolenses, se sumará asimismo un nuevo modelo de Asociaciones Municipales creado en la provincia de Teruel por el que el establecimiento e implantación de parques de energías renovables que promueven empresas privadas se haga en terrenos municipales. Los ayuntamientos verán generar y transformar en la misma provincia la materia prima, lo que genera puestos de trabajo durante y después de su instalación, ya que el objetivo es reinvertir los beneficios para crear nuevos nichos de empleo.