Pacto de centroderecha en Madrid: Cs preside la Asamblea y Díaz Ayuso la Comunidad

El bloque de centro derecha compuesto por PP, Cs y Vox ha materializado hoy el primer acuerdo para gobernar la Comunidad de Madrid al facilitar con sus votos que Cs presida la Mesa de la Cámara autonómica. El pacto “a la madrileña” de las tres fuerzas, cerrado in extremis en la constitución de la Asamblea, implica, además, otro compromiso: que Cs y Vox darían sus votos a la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de investidura para presidir la Comunidad de Madrid.

El acuerdo definitivo se concretó por teléfono cuando faltaban pocos minutos para que comenzase la sesión de constitución de la Cámara, que renueva más del 50% de sus diputados esta legislatura.

La votación ha sido secreta, por papeletas que cada diputado ha introducido en una urna al ser nombrado por orden alfabético. Después, el recuento se ha hecho en voz alta.

La votación de la presidencia ha girado en torno a dos nombres: Juan Trinidad , el candidato del bloque de centro derecha, y Pilar Llop Cuenca, la propuesta por el bloque de la izquierda (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos). Finalmente preside la Asamblea Juan Trinidad al obtener 68 votos frente a Pilar Llop, que obtuvo 64.

Dos vicepresidencias de la Mesa han ido a parar al PP, en concreto a Paloma Adrados (35 votos) y Diego Cruz (34), mientras que la tercera ha ido a parar a Vox, a manos de Ignacio Arias, algo inesperado teniendo en cuenta que se esperaba que Vox ocupara una secretaría. Además se da la circunstancia de que Ignacio Arias no formaba parte del grupo de diputados electos y ha entrado en la Asamblea de vallecas después de que José María Marco, número dos de Vox, renunciase a su escaño por motivos de salud y corriese la lista.

Eugenia Carballedo, del PP, se hizo con la secretaría primera, al conseguir 68 votos, mientras que la secretaría segunda ha ido a parar a Encarnación Moya, del PSOE, que consiguió una secretaría segunda.