Alberto Castillo (Cs), nuevo presidente de la Asamblea de Murcia

on 22 votos a favor, los diputados y diputadas de la Asamblea Regional de Murcia han elegido a Alberto Castillo Baños, de Ciudadanos, como presidente de la Cámara autonómica en segunda votación. Su principal rival, el socialista Alfonso Martínez Baños, ha obtenido 19 votos, y cuatro de los diputados murcianos han votado en blanco, los de Vox, lo que puede augurar un posible acuerdo en el Gobierno regional.

Se ha abierto así la X legislatura del Parlamento regional, en una jornada marcada por los cambios y las novedades como, precisamente, la elección a través de los votos, del nuevo presidente o presidenta de la Cámara.

Tras la jura o promesa del cargo, los 45 diputados autonómicos han expresado su deseo de que sea Castillo quien ocupe durante los próximos cuatro años la Presidencia de la Asamblea, lo que deja entrever que el apoyo trasladado por el Partido Popular de Fernando López Miras a la formación naranja, que podría verse devuelto en la investidura del propio Miras como presidente del Gobierno de la Comunidad.

La sesión plenaria no ha estado exenta de momentos para el recuerdo, como la jura del Estatuto y Constitución de los miembros de Vox, que lo han hecho por la Región «y por España», o los dos diputados de Podemos, quienes han prometido su cargo «en defensa de los derechos humanos, de la democracia, y de los intereses de la Comunidad Autónoma y su gente».

Llamativo ha sido también la ausencia de rostros parlamentarios de los últimos años, como la de la ex presidenta de la Asamblea, la socialista Rosa Peñalver, o el ex portavoz del Grupo Parlamentario Popular y uno de los hombres fuertes del PP, Víctor Martínez.

Guiños

Otro de los gestos llamativos en la sesión plenaria ha sido que la líder de Cs, Isabel Franco, haya acudido a la toma de posesión del cargo vestida de blanco con una chaqueta de un color azul tinta, en un posible guiño a su pacto de gobernabilidad con el PP. De la misma manera, la atención se ha situado en la corbata del presidente en funciones, Fernando López Miras, quien ha lucido una de color verde, en un posible gesto de apoyo a Vox.

De la misma manera, se constituyó la Mesa de la Asamblea, que además de tener a Castillo como presidente, contará con Miguel Ángel Miralles (PP) como vicepresidente primero, y a Gloria Alarcón (PSOE) como vicepresidenta segunda. Por otra parte, el secretario primero será Francisco José Carrero (Vox), y secretario segundo Emilio Ivars Ferrer (PSOE).