Los presos burlan la prohibición del Supremo y hacen declaraciones en el Congreso

El Supremo había prohibido hacer declaraciones a los medios a los diputados electos que están presos por su implicación en el «procés» durante su presencia esta mañana en la Cámara Baja. El deseo de Junqueras, Rull, Turull y Sánchez era el de ofrecer una rueda de prensa tras acreditarse como parlamentarios pero el TS frustró esta posibilidad al considerarla incompatible con el hecho de que estén en prisión provisional.

Pese a ello, han «burlado» la resolución del Alto Tribunal. No han hecho declaraciones a los medios pero sí han valorado su presencia en el Congreso a través de sus perfiles en las redes sociales. «Estamos en el Congreso, estamos bien porque estamos rodeados de amigos y compañeros. Es un privilegio extraordinario y un orgullo infinito. Lo que hace falta es ganar el domingo y llevar al país a la libertad», ha señalado Oriol Junqueras en un vídeo que ha grabado en el interior de la Cámara junto a Rufián.

Jordi Turull, a través del perfil de JxCat, también ha difundido un vídeo: «Estamos llenando los papeles para ser diputados del Congreso de acuerdo con el compromiso que adquirimos con la gente de Lleida, el Pirineo y Arán. Nos gustaría hacer más de lo que nos están dejando hacer. Esperamos no nos impidan que podamos hacer de diputados y que podamos hacer mucho trabajo. Estamos aquí para servir a los ciudadanos de Cataluña», ha señalado.

Por su parte, Josep Rull ha señalado que «estamos aquí representando al pueblo de Cataluña, nuestra nación, en una situación irreal, surrealista. Estamos permanentemente viligados. Lo repetiremos siempre: «La nuestra no es la causa de Cataluña, es la causa de la libertad. Se equivocan aquellos que piensan que el problema lo tenemos los independentistas catalanes. El problema lo tiene el Estado español con todo aquel que discrepa. Nosotros nos mantendremos de pie y tenemos nuestra determinación más fuerte que nunca porque quien tiene la fuerza la es pueblo de Cataluña».

Jordi Sánchez, el ex líder de la ANC y actual diputado por JxCat, ha puesto en valor en su vídeo que ha recogido el acta de diputado «con la voluntad de de continuar sirviendo a toda la gente el 1 de octubre fuimos a votar, que expresamos de manera digna, pacífica y democrática la voluntad de ser libres. Trabajaremos para que algún día Cataluña pueda decidir su futuro y a través del diálogo podamos conseguir la democracia plena, la libertad y un futuro mejor».