Campamentos verano 2019 en el Pirineo aragonés, IV

     Hemos dejado para el final este cuarto artículo que explica y completa las características del Campamento de Ánade. El primer artículo hablaba de la primera tanda con la primicia de dedicar de forma especial, esta tanda, al Inglés. Los profesores nativos nos invitaban a ello porque, nunca habíamos contado con seis profesores nativos dedicados a los alumnos para de forma natural y espontanea hablar en inglés a cualquier hora y de cualquier tema, pillando la pronunciación más correcta del inglés. El segundo artículo lo dedicamos a hablar de la convivencia, los juegos, la amistad, las instalaciones, la comida, las tiendas de campaña, etc. El tercero a las actividades de cada día: deportivas , culturales y recreativas, etc.

Este cuarto lo vamos a dedicar a la formación y crecimiento en valores en el   Campamento de Ánade. Porque, el Campamento no sirve solo para pasarlo bien y divertirse sino, que y, precisamente por ello, resulta mucho mas divertido. Ya que lo que se busca es, que todos los que asistimos a él, volvamos habiendo crecido en valores, seamos mejores y ello, sin duda, acrecienta nuestra autoestima y facilita la verdadera felicidad. Todas las actividades reseñadas en los artículos anteriores van encaminadas a que crezcamos en valores pero, nuestra inteligencia tiene que conocer el qué y como conseguimos mejorar.

  Para ello, estan las charlas, breves pero sustanciosas, donde hablamos todos de los valores. En primer lugar de las cuatro vidas: física, de la inteliegencia, de los sentimientos, emociones y la voluntad, y de las ideas y creencias. Estas cuatro facetas de la vida humana hemos de conocerlas y ello, nos ayuda a conocernos y, entonces, sabedores de nuestras fortalezas y debilidades, poder entender el por qué y para qué de tantas cosas, que realizamos durante el año y en el campamento, que nos ayudan a mejorar, a decidir y elegir mejor, a esforzarnos, a crecer en definitiva.

     Son breves charlas-tertulia en las que podemos participar todos, y que nos ayudan a pensar. Siempre unidos siempre alegres. (suele ser la 1ª).Aprovecha el tempo.(Carpe Diem). La amistad es el hilo de oro de la vida. Ser integro es ser sincero. El orden es la clave del éxito. Obedecer es fiarse.(estas tres forman la trilogía fundamental de una buena educación) Por las dificultades hasta las estrellas. (normalmente  antes de una marcha). El fin de la libertad es el amor. El amor es la fuente de la felicidad. (aclarando conceptos). El trabajo forja al hombre. La fortaleza es la virtud de la juventud. Perseverar es triunfar(tres patas para un trípode) El pudor es el guardián de nuestra intimidad. (Ojo al parche) El optimismo es la virtud de los triunfadores. Ser comprensivos, ser solidarios, ser amigos. De la independencia por la autonomía al compromiso. (buscar la excelencia personal). Ser sobrio es ser tu mismo. La prudencia es la madre de todas las virtudes. La humildad es la verdad. Dios hablará esta noche. Es de justicia ser agradecidos.  ¡Que nadie se asuste, porque como máximo, se da una consigna por día. Lo que sucede es que, algunas son más aptas para unas edades que otras!

Bueno hemos expuesto las charlas sobre valores pero tambien hay música: aprender y cantar juntos o de forma individual que de todo hay. Tocar la guitarra, el acordeón, el teclado, el violín,  la flauta, la batería… En el Campamento de Ánade la música siempre ha sido una actividad muy importante y deseamos siga siéndolo. Pero, tambien hay otras actividades que desarrollan valores cono el dibujo y la pintura, los guiones teatrales para las veladas, la composición de lertras para cantar etc..

El ajedrez y otros juegos de mesa que hacen pensar y buscar estrategias para lograr los objetivos que se pretenden tambien son, por ayudar a mejorar la concentración y el pensamiento, juegos educativos que encuentran sus oportunidades con el calor del mediodía o la lluvia.

Pero, estamos en plena naturaleza y, hemos de aprender de ella toda la riqueza que guarda su enorme variedad, y el valor incalculable que tiene. Por eso, tambien se habla a los chavales, paseando con ellos, de los diferentes árboles y plantas que crecen en el entorno del campamento y asi, apreden a distinguirlos y a  apreciar sus cualidades y posibilidades en caso de necesidad o utilidad. Convertir el aprendizaje en un juego es estimular las ganas de saber de los chicos y chicas que participan en plena naturaleza en nuestro Campamento.

La noche ofrece la oportunidad de disfrutar de la vista del cielo y de acercar los cráteres de la luna hasta nosotros, los planetas. Las estrellas, la via lactea, las constelaciones y su historia y utilidad actual.

Sembrar inquietudes, iniciar la curiosidad por conocer mejor nuestro mundo cercano y, empezar a interesarnos por conocer la grandiosidad del universo, que se hace fácil en la montaña y, casi imposible en la gran ciudad.

Concluimos nuestro relato con dos fotografías que ilustran la vida de las creencias, con total respeto por  las de aquellos que no las comparten con nosotros. La imagen de NuestraSeñora del Tejo y de las Nieves, que nos guarda durante día y noche en el Campamento. Y la fotografía de un sacerdote, el del P. Alfonso, celebrando la Santa Misa.

En día cualquiera, los acampados participan de la Santa Misa,  gracias a que el Sacerdote se acerca para que podamos asistir todos a la celebración Eucarística. Los sábados, si no podemos contar con sacerdote, vamos al pueblo y, después de disfrutar de la piscina asistimos a Misa con los vecinos Y veraneantes de Aragüés del Puerto.