El aeropuerto de Zaragoza se afianza como el segundo de España en carga

El aeropuerto de Zaragoza volvió a ser en el mes de abril el segundo de España en transporte aéreo de mercancías, superando nuevamente al de Barcelona -El Prat y solo por detrás del de Madrid (Adolfo Suárez-Barajas), y afianza así este misma puesto en el acumulado de año, lo que acerca la posibilidad de que en este 2019 logre por primera vez la posición de plata de la clasificación nacional en un ejercicio completo.

En concreto, la terminal aragonesa registró en abril un crecimiento en tráfico de mercancías del 7,7% más respecto al mismo mes del año pasado, hasta llegar a 15.874 toneladas. Barajas, por su parte, encabezó el ranking mensual, con 44.009 toneladas (un 3% más), mientras que El Prat ocupa la tercera plaza, con 13.971 (un 2% más).

En el acumulado del primer cuatrimestre del año, Zaragoza se sitúa también en la segunda posición con 59.608 toneladas, lo que supone un incremento del 13,5% en relación al mismo periodo del año anterior. De esta manera, supera en algo de 4.000 toneladas al aeropuerto de Barcelona (55.578 y un 7,1% de crecimiento), pero se encuentra a gran distancia del de Madrid (173.571, un 5% más), que históricamente es el primero de España en movimientos de carga por vía aérea.

La mayoría del tráfico de mercancías gestionado desde el aeropuerto tiene carácter internacional debido al impulso del gigante textil Inditex, que es el responsable del 75% de movimientos de carga que se llevan a cabo en esta terminal.

La terminal de Garrapinillos tiene previstas varias inversiones que mejoran sus condiciones a ofrecer a las compañías y empresas que operan desde Zaragoza. Una de ellas por valor de 7 millones de euros servirá para renovar varias pistas de rodaje. Otra, la anunciada este mismo año, la creación de la sexta terminal de carga en el aeropuerto.

En cuanto a pasajeros, el complejo aeroportuario situado en el barrio zaragozano de Garrapinillos ha contabilizado 42.210, un 5,4% más que en el mismo mes de 2018. El volumen de usuarios que más crece en Zaragoza también se desplazó desde o hacia destinos internacionales. En concreto, 30.043 viajeros lo hicieron en 530 movimientos de aeonaves. Desde que comenzó el año, la cifra de pasajeros ha caído un 3,9%, hasta 133.341.

El número de operaciones cayó en abril un 6,4%, con 707 movimientos, pero crece un 1,7% en el cuatrimestre, hasta 2.589.