Los precios suben un 1,6% anual en abril en Aragón

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de abril se situó en el 1,6% anual en Aragón, cuatro décimas por encima del dato de marzo. En el conjunto de España aceleraba dos décimas para quedar en el 1,5% anual en el mismo período.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en abril de 2019 era el 1,7% anual, tres décimas por encima del mes precedente. Con ello, Aragón mostraba un diferencial favorable de una décima, mientras en el promedio nacional sería de dos décimas.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) repuntaba cinco décimas en abril para alcanzar un 1,0% anual en Aragón, mientras en el conjunto de España aumentaba dos décimas respecto al dato del mes anterior, hasta un 0,9% anual.

En el promedio de la eurozona la inflación subyacente aceleraba tres décimas en abril y era del 1,3% anual en dicho mes.

Respecto al mes de abril del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en once de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en el caso restante.

A la cabeza de la relación en abril se situó en Aragón el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una elevada tasa de inflación del 3,8% anual, consecuencia en buena parte del calendario de Semana Santa, que se celebró en abril de 2019 mientras el año anterior tuvo lugar en el mes de marzo.

A continuación, se situaron los grupos de consumo de Transportes (3,4% anual) y Vivienda (2,2% anual), fruto del alza de precios de los carburantes y del gasóleo para calefacción, a pesar del comportamiento del precio del petróleo. En efecto, el barril de calidad Brent cotizó en abril a una media de 71,4 dólares, un 0,9% menos que en el mes de abril de 2018.

Estos tres grupos de consumo eran los únicos que superaban en abril en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas anuales de inflación entre el 1% y el 2% anual, se encontraba en abril en Aragón el grupo de consumo de Enseñanza (1,2% anual). Tras él, y con tasas inferiores al 1,0% anual, se situaban Vestido y calzado (0,9% anual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (0,6% anual en ambos casos), Medicina (0,3% anual) y Menaje y Comunicaciones (0,2% anual en ambos).

Por último, en el grupo de consumo de Ocio y cultura los precios descendieron un 0,5% por comparación con el mes de abril del año pasado.

Por comparación con el mes anterior, en abril los precios aumentaron 1,1 puntos porcentuales en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la nueva temporada de moda, las subidas de los combustibles y los aumentos de precios turísticos en Semana Santa.

Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, los precios aumentaron en siete casos, se mantuvieron estables en otro de ellos y disminuyeron en los cuatro restantes.

Así, la mayor subida se produjo en Vestido y calzado (10,6% mensual), reflejando la nueva temporada, seguido de Transporte (1,4% mensual), debido al aumento de precio de los combustibles. A continuación, se situaron Hoteles, cafés y restaurantes (1,1% mensual) y Ocio y cultura (0,8% mensual), respondiendo a los habituales aumentos de precios en temporada alta por la celebración de la Semana Santa.

También subieron de forma notable en abril en Aragón los precios de Menaje (0,5% mensual) y Medicina (0,4% mensual). Tras ellos, con aumentos de precios más moderados, se situaron Otros bienes y servicios (0,2% mensual).

Los precios permanecieron invariables en Aragón en abril en el grupo de consumo de Enseñanza, mientras que para terminar se produjeron descensos mensuales en los precios de Comunicaciones, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda (-0,1% mensual en los tres casos) así como Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,2% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en abril de 2019 fue del 1,8% anual en Huesca, del 1,3% anual en Teruel y del 1,5% anual en Zaragoza.

En su última reunión celebrada el pasado miércoles 10 de abril, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés así como la orientación de su política monetaria. Hay que recordar que en la anterior reunión de 7 de marzo el BCE anunció dos importantes novedades, por un lado el retraso de cualquier alza en los tipos de interés hasta el próximo año 2020 y por otro lado la puesta en marcha de una nueva inyección de liquidez para la banca de la eurozona a partir del próximo mes de septiembre.