El IASS simplifica los trámites para obtener las prestaciones por dependencia

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha puesto en marcha un nuevo procedimiento para reconocer las situaciones de dependencia y sus prestaciones, entrando en funcionamiento el próximo 10 de junio. El objetivo es reducir los trámites del proceso gracias a la simplificación de la documentación necesaria y de una mayor coordinación con el resto de administraciones.

El gerente del IASS, Joaquín Santos, ha recordado que las prestaciones por dependencia son “el procedimiento administrativo más complejo” que gestiona el Instituto, con “7.000 personas en nómina” y “31.000 personas atendidas”. Por ello, ha reivindicado este cambio como una herramienta para “reducir los tiempos” en el proceso.

En la actualidad, el gerente ha explicado que los tiempos de espera para obtener las ayudas están por debajo de los seis meses que fija la ley en el caso de Teruel y algo por encima en la provincia de Huesca. En el caso de Zaragoza, la espera alcanza, de media los ocho meses.

Reducción del proceso a tres fases

Con el antiguo procedimiento, los usuarios tenían que acudir en reiteradas ocasiones a los centros de servicios sociales para recibir orientación, presentar la solicitud, completar diferentes fases de documentación o elaborar el Plan Individual de Atención. Con el nuevo sistema, este proceso se reducirá a tres pasos, que comenzarán con una simple llamada telefónica para recibir información y acordar una primera cita.

En esta entrevista con el trabajador social, el solicitante formalizará ya la petición y entregará toda la documentación necesaria, así como sus preferencias de servicios o prestaciones para ser consideradas.

El último paso llegará con la visita de un trabajador del IASS al domicilio del solicitante para llevar a cabo la valoración de dependencia. Tras esta visita, el interesado recibirá por correo la resolución de dependencia y los servicios que se le conceden. Pese a la complejidad de cada caso, Santos ha explicado que todo este proceso podría reducirse a “unos dos meses”.

Además, el cambio en la regulación flexibiliza también las posibilidades de los profesionales de intervenir en cada caso de la forma que se considera más oportuna. “Somos conscientes de que hay determinados casos, especialmente cuando el dependiente continúa en el domicilio, que requieren de un cierto seguimiento, y la Orden prevé expresamente eso”, ha defendido el jefe el Servicio de Coordinación de la Gestión de las Prestaciones, Óscar Embid.

En el aspecto económico, la nueva Orden, presentada ya en el BOA, incluye que la disminución del grado de dependencia solo podrá aplicarse “cuando exista una mejoría real” del usuario. Se pretende así evitar que se reduzcan las prestaciones debido a cambios en la baremación, que hacen que se reduzca el grado de dependencia sin que el usuario haya variado su condición.

Otros de los cambios que comenzarán a aplicarse a partir del próximo 10 de mayo será la telematización de los trámites, con una aplicación informática que comenzará a usarse de forma progresiva; o la posibilidad de que el IASS acceda a los datos de otras administraciones para reducir la documentación a aportar.

El IASS se encargará de las solicitudes en Zaragoza

Debido al elevado número de solicitudes de prestaciones por dependencia que recibe la ciudad de Zaragoza, que ya suponen el 43% del total de la Comunidad, será la Dirección Provincial de Zaragoza del IASS la que se encargará de la tramitación de los casos, en lugar de los centros de Servicios Sociales municipales.

“Esto significa que los ciudadanos van a llamar al teléfono de atención y van a recibir la citación para una entrevista con los trabajadores sociales de una unidad provinciales que la Dirección Provincial de Zaragoza del IASS habrá puesto en marcha”, ha explicado Embid, quien ha asegurado que este nuevo sistema ha supuesto también “un refuerzo” de la actual plantilla para garantizar el servicio.