Una victoria por la mínima de la derecha arrebataría Madrid a Carmena

La alcaldía de Madrid es una de las piezas más codiciadas del tablero político, el trofeo que puede consolidar el cambio a la izquierda o el premio de consolación que puede salvar –aunque sea sólo en parte– los muebles del centro-derecha. La batalla del próximo 26 de mayo se plantea encarnizada en la capital: apenas un concejal de diferencia entre la suma de los dos bloques, y que podría decantarse al lado de la oposición al «sanchismo». Así lo refleja al menos la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, realizada después de las elecciones generales del 28-A.

En total, el Consistorio de la capital cuenta con 57 ediles a repartir, situándose en 29 la mayoría que abre las puertas del Palacio de Cibeles. El partido más votado sería Más Madrid, la plataforma creada por la alcaldesa Manuela Carmena, que acapararía el 27,5% de los votos. Eso sí, se dejaría 51.000 apoyos y tres concejales respecto a las elecciones de 2015: de 20 a 17, cuando se presentó bajo las siglas de Ahora Madrid. Le seguiría el PP liderado por José Luis Martínez-Almeida: un 21,5% de las papeletas, aunque se trata de la formación que más votos –alrededor de 197.00– y representantes pierde, pasando de 21 a 13. El tercer puesto refleja prácticamente un empate técnico entre el Cs de Begoña Villacís y el PSOE de Pepu Hernández: la primera obtendría un 19,4% de los electores y 12 concejales; el segundo, un 18,5% y 11 ediles. En todo caso, ambas formaciones mejoran sus resultados en relación a hace cuatro años. Sobre todo Villacís, que es la que más gana tanto en votos –casi 144.000– como en ediles –cinco–. Por su parte, el ex seleccionador nacional de baloncesto vería como su partido aumenta en cerca de 66.000 papeletas y dos representantes.

Vox, liderado en la capital por Javier Ortega Smith, irrumpiría en Cibeles con 134.000 votos –un espectacular aumento del 1.200%– que posibilitaría su desembarco con cuatro ediles. Por último, Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalista, que cuenta con la candidatura de Carlos Sánchez Mato, ex edil «díscolo» de Carmena, se quedaría sin concejales al no alcanzar el umbral del 6% de votos: un 3,1%, lo que supone algo más de 25.000 adhesiones.

¿Quién gobernaría entonces en Madrid? Descartando cualquier tipo de mayoría en solitario, hay que sacar la calculadora. Una hipotética unión entre PP, Cs y Vox tendría 29 concejales, cifra límite que les permitiría relevar a Carmena en el poder. Por contra, la unión de Más Madrid y el PSOE se quedaría en uno menos: 28. Con un escenario tan reñido, el voto indeciso se antoja clave a la hora de dilucidar la victoria.

En todo caso, el bloque de centro-derecha ha perdido ventaja respecto a la anterior encuesta de NC Report, realizada el pasado mes de febrero: entonces, la diferencia era de 33 a 24 a su favor. Según aquel análisis, hace tres meses Carmena contaba con un escaño menos, el PP con uno más y el PSOE sería el que más ha crecido: prácticamente dobla sus escaños ahora en mayo. De esta forma, se confirmaría la tendencia reflejada en las urnas el 28 de abril.

Lo que sí parece claro es que habrá tres partidos que mejorarán sus resultados con relación a 2015 y que lo harán «picoteando» de los dos más votados: PP y Más Madrid. Los populares perderían en torno a un 38% de sus papeletas, que serían absorbidas por Cs (15,6%), Vox (11,5%) y la abstención (11%). Mientras, Más Madrid se dejaría en torno a un 29%, siendo su principal destino el PSOE (10,8%). También cuenta con dos pequeñas fugas: un 0,8% de los votantes de Carmena se repartirían entre Cs y Vox, mientras que casi el 18% de sus electores de hace cuatro años optarían por no ir a votar en mayo.

El partido que más fidelidad parece haber logrado entre sus votantes es Ciudadanos: cerca de ocho de cada diez madrileños repetirá su voto a Begoña Villacís. Con todo, un 8,1% de sus votantes serían «acogidos» por Vox, mientras que PP y PSOE se repartirían equitativamente un 7,6% de las antiguas papeletas naranjas. Por su parte, el PSOE consigue arrebatar casi un 11% de votos a Carmena y un 7,2% de los «naranjas».

Pero la mayor «pesca» en los partidos es la realizada por Vox, que hasta ahora contaba sólo con un 0,6% del electorado, con menos de 10.000 papeletas, y que pasaría ahora a casi el 8%: un 48,5% de sus votantes procede del PP; un 11,2% de Cs y, sorprendentemente, un 3% a repartir de forma igualitaria entre Más Madrid y PSOE. Llama la atención el altísimo porcentaje de sus potenciales votantes que en 2015 optó por no acudir a las urnas: cerca de un 27% que ahora sí que participará en las elecciones para mostrar su apoyo al partido de Santiago Abascal.

Contrapunto al CIS

El sondeo de NC Report difiere sensiblemente del último CIS, presentado el pasado jueves, y que pronostica una holgada victoria de la izquierda en la ciudad de Madrid. La principal clave de este desajuste se encuentra en la estimación de voto de Más Madrid. Según este macrobarómetro, Manuela Carmena obtendría entre 21 y 23 asientos en el Consistorio, igualando o incluso mejorando los resultados que obtuvo cuando se presentó en 2015 con Ahora Madrid, entonces una confluencia de Podemos. Otro de los motivos que lleva a esta discrepancia reside en que el CIS también pronostica una subida mucho más atenuada de Cs, que se quedaría con 8-9 asientos, y de Vox, finalmente con entre dos y tres concejales.

La encuesta oficial coincide con la de NC Report en lo que respecta a los datos de PP y PSOE: entre 13 y 15 concejales para el primero y entre 10 y 12 para el segundo. Sin embargo, la suma de fuerzas se decanta claramente por la unión entre Carmena y Hernández –entre 31 y 35 ediles–, que podría gobernar sin problemas por encima de PP, Cs y Vox –entre 23 y 27–.

No hay que olvidar el resultado en la capital de las pasadas elecciones generales. Ya entonces, se confirmó que las fuerzas de izquierda podrían no sumar suficientes apoyos, tanto para renovar el mandato de Carmena como para encumbrar a Pepu Hernández en la alcaldía. La suma de las fuerzas de un bloque de centro derecha constituyeron el 53,42% de los votos, mientras que PSOE y Unidas Podemos se quedaron en el 43,71%.

Carmena, la favorita entre los 18 y los 64 años y VOX supera al PP en el voto de los jóvenes

Por edades, Más Madrid y Manuela Carmena gana en todas las franjas de edad salvo en una: la que va de 65 años en adelante, en la que el PP de José Luis Martínez-Almeida es el favorito, con casi un 25% de su electorado. Así, la actual alcaldesa sería la más votada en la franja de los 18 a los 29 años (22%), de los 30 a los 44 (21,8%) y de los 45 a los 64 (18%). Llama la atención el hecho de que Vox le ha arrebatado al PP el «voto joven» de la derecha. Al menos en la franja que va de los 18 a los 29 años, con un 5,5% de electorales frente al 4,4% de los populares. Por su parte, Ciudadanos triplica al partido liderado por Pablo Casado en ese colectivo concreto, donde obtiene un 14,3% de votantes. Algo similar a lo que le ha ocurrido –y así seguirá siendo, a tenor de todas las encuestas– al PSOE respecto a Más Madrid, convertida en la opción predilecta de la juventud madrileña de izquierdas.

La edad más disputada es la comprendida entre los 45 y los 64 años. En este sector, muy cerca de Más Madrid se encuentra el PP, con un 17,5% de apoyos. Le sigue el PSOE, con un 15,2% y Ciudadanos, con un 14,7%. Vox se queda en este caso como cuarta opción, con un 5,7% de votantes.

¿Cuáles son los principales nichos del partido de Santiago Abascal en la capital? Aunque gane al PP en el voto más joven, su gran vivero de está en los mayores de 65, donde obtiene sus mejores resultados con un 6,3% de posibles electores.