Pérez-Reverte: «¿Decir ‘todes les niñes’?, me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista»

Pérez-Reverte ya puso el toque de polémica en la Feria del Libro de Buenos Aires. El autor español, que se encuentra en Argentina presentando su más reciente tomo, «Sabotaje», con el que concluye la trilogía del espía Arturo Falcó, no se abstuvo de participar en el debate sobre el lenguaje inclusivo que tanto a dado qué hablar en los países hispanohablantes durante los últimos meses.«¿Decir ‘todes les niñes’?, me niego. No me da la gana. No porque sea académico, porque yo soy un escritor profesional (…) me niego a que me digan cómo tengo que escribir para no ser machista», afirmó.

«El mundo ha cambiado, la mujer tiene roles que antes no desempeñaba, y es evidente que la lengua debe adaptarse a ello, lo que pasa es que hay límites y el límite es la estupidez», añadió durante la presentación del libro. Pérez-Reverte, miembro de la Real Academia Española desde 2003, considera que la insistencia en utilizar un lenguaje inclusivo entorpece la comunicación y afecta su labor como escritor.

«Yo tengo que escribir con claridad, en un código que mis lectores comprendan y compartan, entonces, otra cosa es que el club de niñas analfabetas de Rosario (Santa Fe, centro) me diga cómo tengo que escribir mis novelas para no ser machista», sentenció.

Continuar otras historias

Respecto al final de la trilogía, que comenzó en 2016 con «Falcó» y ha continuado con «Eva» (2017) «Sabotaje», el autor afirmó que le interesa comenzar nuevos proyectos: «No sé si me queda una novela o tres, un año o diez, pero quiero continuar otras historias que tengo en la cabeza».

«Sabotaje», ambientada en el París de los años 1930, está dedicada, según el autor, a su tío Lorenzo Pérez-Reverte, que fue voluntario en la Guerra Civil española como soldado de la República. «Los héroes siempre son los mártires, en España, si son republicanos, mejor caen», comentó.

El escritor es uno de los platos fuertes de esta edición de la Feria del Libro, que comenzó el jueves y que cuenta con Barcelona como ciudad invitada de honor y por la que pasarán también Rosa Montero, Sergio Ramírez, John Katzenbach y Alfredo Bryce Echenique.