Encuesta electoral Comunidad Valenciana: La derecha supera a la izquierda

El PP continuará siendo, con escaso margen, la formación más votada en la Comunidad Valenciana a pesar de su descenso en escaños. La resistencia de los populares sumada al ascenso de Cs y Vox mantiene al bloque del centroderecha con 17 escaños en el puesto de liderazgo frente al bloque de izquierdas, que se queda con 15. El análisis de estos resultados tiene especial relevancia si se tiene en cuenta que, por primera vez, la comunidad ha adelantado sus elecciones para hacerlas coincidir con las generales. Este avance ha sido decidido por cuenta y riesgo del presidente, Ximo Puig, que ha buscado arrastrar los votos de Pedro Sánchez para continuar en la Presidencia valenciana. Los perjudicados serían Unidas- Podemos y Compromís, que no consolidan su posición en el Congreso.

La subida del PSOE y de Cs, así como la aparición de Vox, constituye la primera novedad de cara a las generales en esta comunidad. La segunda, el descenso del PP, Compromís y Podemos. La tercera se centra en que no se producen trasvases de diputados de los partidos de centroderecha a las formaciones de izquierda, ya que en 2016 entre PP y Cs consiguieron 18 escaños, los mismos que alcanzarían con ayuda de Vox el 28-A. Idéntica aritmética se produce en la izquierda, ya que en las últimas generales logró 15 diputados, los que se les otorga para la próxima cita.

El PP bajaría de 13 a 10 escaños, los tres que recogerían Cs (5 a 6) y VOX (0 a 2). Por su parte, el PSPV aumentaría de seis a nueve, en perjuicio de los cuatro que perderían Unidas Podemos y Compromís, que esta vez no formarán una coalición, y de los nueve diputados obtendrán cinco. El escaño que queda no lo suma a ningún partido puesto que, por población, se le asignado un diputado menos a la Comunidad Valenciana.

Por provincias, en Alicante el PP experimenta la bajada de un diputado de 5 a 4, al que sigue con cierta distancia el PSPV, que a pesar de su aumento de dos a tres escaños no será la fuerza más votada. Por su parte, Ciudadanos mantiene sus dos escaños y Vox entra con uno. Los tres logrados por Podemos más Compromís en 2016 se reparten uno cada uno, lo que significa la pérdida de otro.

En Castellón, el PP mantiene el liderazgo y los dos diputados, mientras que el PSPV sube de uno a dos, el que pierde Compromís, que se quedaría sin representación, igual que VOX. Por el contrario, Podemos sacaría uno.

En Valencia es donde más siente el desgaste el PP y baja de 6 a 4 diputados, pérdida de la que se beneficia Cs (de 2 a 3) y Vox con uno. El PSPV aumenta de tres a cuatro diputados y la coalición de 2016 Podemos y Compromís que obtuvo cinco se desploma hasta uno para Podemos y dos de Compromís.

Estos son los diputados que entrarían

Partido Popular: B. Hoyo, V. Betoret, L. J. Santamaría, Ó. Gamazo, C. Sánchez, M. Montesinos, A. Almodóbar, S. Rodríguez, Ó. Clavell y J. J. Pérez.

PSOE: J. L. Ábalos, A.María Botella, V. Sarrià, J. Andrés, P. Francisco Duque, P. Blanquer, A. Soler, S. Rosy G. Renau.

Unidas Podemos: H. Illueca y J. María Guijarro.

Ciudadanos: M. Muñoz, V. Ten, M. A. Moya, M. Martín, J. Ignacio López-Bas y M. Sandra Julia.

Compromís: J. Baldoví, I. Navarro.

Vox: I. Gil y M. Mestre.