Vox supera a Ciudadanos y se sitúa como la tercera fuerza política en la Comunidad, según Telemadrid

Vox supera a Ciudadanos y se sitúa como la tercera fuerza política en la Comunidad de Madrid, según el último Madridata de Telemadrid. La formación de Santiago Abascal, que aún no ha desvelado quién será su cabeza de lista ni su programa electoral, crece tres puntos respecto al anterior barómetro y obtendría, a día de hoy, el 17,2 % de los votos, según el sondeo.

La subida de Vox contrasta con la paulatina pérdida de apoyos de Ciudadanos en la región (que del anterior entrega del barómetro a esta se deja casi un punto y medio). La formación liderada por Ignacio Aguado fue la llave que desbloqueó la legislatura tras los comicios de 2015. La rúbrica de un acuerdo de investidura entre Cs y PP permitió que Cristina Cifuentes gobernase en la Comunidad. Ahora, cuatro años después, según desliza la encuesta y si las elecciones se celebrasen hoy, volvería a ser la cuarta opción de los madrileños en la región y obtendría el 14,9 % de los apoyos por detrás de Vox (eso sí, este resultado supondría un crecimiento de 2 puntos respecto a los comicios de 2015 en los que alcanzó el 12,14 % de los votos). Un resultado que está lejos de las aspiraciones de Aguado, quien ya ha señalado en varias ocasiones que su partido «sale a ganar» y «no a ser bisagra de nadie».

El baile de apoyos en las formaciones de centro-derecha deja al PP como el partido con mayor respaldo de este bloque. Los populares, según el barómetro, obtendrían el 22 % de los apoyos y serían la segunda fuerza política en la Comunidad el próximo mes de mayo. Con estos resultados, y con un respaldo mayor que el que aúnan el resto de opciones, Isabel Díaz Ayuso podría ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid si se reedita un pacto «a la andaluza». La suma de PP, Ciudadanos y Vox llegaría al 54,1 % de los apoyos, según el sondeo.

El PSOE gana pero no suma

La posibilidad de que el acuerdo alcanzado en Andalucía se repita en Madrid haría que el PSOE liderase de nuevo la oposición. Según el barómetro, los socialistas capitaneados por Ángel Gabilondo ganarían las elecciones con el 24,7 % de los apoyos. Una victoria que se diluiría al no obtener una clara mayoría en las urnas. Con este escenario, la necesidad de alcanzar un pacto solvente para conformar gobierno (para el que previsiblemente será necesaria más de una fuerza política) obligaría al PSOE a buscar socios con los que, según el sondeo, no le saldrían las cuentas.

La división del voto y la atomización en el bloque de izquierdas dejaría a Gabilondo sin margen para sumar. Según desliza el barómetro, ni Más Madrid ni Podemos consiguen, por el momento, alcanzar el 10 % del respaldo de los madrileños. Ambas opciones pierden apoyos en esta entrega de la encuesta y obtendrían un 8,6 % y 7,5 % de los votos, respectivamente. Izquierda Unida, que aún no ha decidido con qué fórmula concurrirá a los comicios, no conseguiría siquiera representación en la Asamblea de Madrid al sumar el 1,8 % de los apoyos.

En un hipotético acuerdo de estas fuerzas, la suma del PSOE, Más Madrid y Podemos alcanzaría el 40,8 % de los votos. Un resultado muy alejado de la suma del bloque de la derecha. Así, la única opción de Ángel Gabilondo para poder gobernar pasar por sumar, a todas estas siglas, el apoyo de Ciudadanos y llegar así al 55 % de los votos. Una fórmula, la de pactar con el PSOE, de la que Aguado ya se desligó el pasado mes de marzo cuando anunció que no negociaría con el PSOE tras las elecciones de mayo. «Tras las elecciones del 26 de mayo, no gobernaremos con el PSOE de Sánchez y Gabilondo en la Comunidad de Madrid», dijo el cabeza de lista de Cs en la región.

Valoración de líderes

El socialista Ángel Gabilondo encabeza la clasificación de líderes regionales con un 5,23 de nota media y un conocimiento del 91,9 %. Le sigue Isabel Díaz Ayuso con un 4,3 y un conocimiento del 70,4 %. Ignacio Aguado es tercero con un 4,1 y un conocimiento del 78,8 %, Isabel Serra suma un 3,8 con un conocimiento del 53,4%, e Íñigo Errejón cierra la lista con un 3,7 y un nivel de conocimiento del 96,4%.

Vox no aparece en la valoración puesto que todavía no ha hecho público el nombre de su candidato en la Comunidad de Madrid.