El CIS da la posibilidad a Pedro Sánchez de pactar con Podemos o con Ciudadanos

El CIS electoral publicado esta mañana coloca al PSOE en primera posición y obtendría entre 123 y 138 escaños. La suma de PP, Ciudadanos y Vox lograría entre 137 y 164 escaños, a los que habría que sumar los 1-2 escaños que obtendría Navarra Suma, la coalición de Cs y PP con UPN. Sánchez podría gobernar con Podemos, que junto a En Comú Podem conseguiría 41 diputados en la mejor previsión. Sánchez también sumaría mayoría con Ciudadanos (que logra entre 42 y 51 escaños) si ambos logran los mejores resultados que predice la encuesta.

La encuesta del CIS da igualmente una mayoría suficiente para gobernar a la de la moción de censura. En la horquilla más baja, la suma de Unidos Podemos, En Comú, Compromís y PNV se queda en 163 escaños. En este caso necesitarían los 17-18 escaños de ERC. No obstante, la suma con Unidos Podemos y sus marcas más el PNV lograrían 187 escaños en la mejor suma que predice esta encuesta. En ese caso sería suficiente con sumar simplemente con Unidos Podemos y En Comù Podem.

Para esta macroencuesta, el CIS ha realizado unas 16.800 entrevistas personales, lo que supone quintuplicar las cifras habituales de los barómetros mensuales, que tras la llegada de José Félix Tezanos al frente de la institución pasaron de 2.500 a 3.000 cuestionarios. Un trabajo demoscópico de este calado tiene un coste aproximado de 300.000 euros.

En este macrobarómetro Tezanos coloca al PSOE en un 30,2% de estimación de voto (18,2% de voto directo). En segunda posición estaría en un 17,2% (8,5% de voto directo). La gran contienda de la campaña sería la pelea por la tercera posición, algo que en muchas circunscripciones puede ser fundamental para el reparto final de escaños. De momento esa posición es par Ciudadanos con un 13,6% (7,1% de voto directo).

Sin embargo, Unidos Podemos y En Comú Podem, con un 12,9% de estimación de voto y 6,4% de voto directo, están muy cerca. En esta suma no conviene incluye a Compromís y En Marea porque se presentan por separado a Iglesias.

Mientras, Vox entra de lleno en la pelea por la tercera plaza con un 11,9% de estimación de voto. El CIS interpreta un importante voto oculto a la formación de Santiago Abascal porque en voto directo solo le otorga un 3,8% de voto.

En el barómetro correspondiente al mes de febrero, el CIS mantenía al PSOE en cabeza con una intención de voto del 33,3%, sacando una ventaja de 16 puntos al PP, que marcó un 16,7%. Detrás figuraban Ciudadanos con el 15,3% y Unidos Podemos con un 14,5%, mientras que Vox estaba en el 5,9%. Tezanos ha venido renunciando a realizar una estimación de voto mediante un cálculo (la llamada cocina) como suelen ofrecer los sondeos. En el barómetro de hoy sí realiza una estimación de voto para acotar el reparto de diputados.

En cuanto al voto directo, el que responden los encuestados de forma espontánea el PSOE estaba en el CIS de febrero en un 24,1%, el PP en un 12,1% y Ciudadanos en un 11,1%. Mientras que Unidos Podemos y sus antiguas confluencias (Compromís y En Marea se presentan por separado en esta ocasión) se quedaban en un 10,4%. Vox alcanzaba un voto directo del 4,3%.