El socialista Lambán premia al fiscal Zaragoza con el mayor galardón de Aragón en pleno juicio del «procés»

El Gobierno aragonés del socialista Javier Lambán ha acordado distinguir con el Premio Aragón 2019 al fiscal Javier Zaragoza, una de las más destacadas caras visibles en las acusaciones contra los independentistas catalanes que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el golpe secesionista del 1-O, el conocido como «juicio del procés».

Fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza nació en la localidad turolense de Alcorisa en 1955. Ahora recibe la más alta distinción oficial que concede la Comunidad Autónoma y que otorga cada año con motivo de la festividad de San Jorge, el 23 de abril, día de Aragón. El galardón se le entregará precisamente el próximo 23 de abril en el zaragozano Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes regionales.

La concesión del Premio Aragón 2019 ha sido auspiciada por Javier Lambán y se ha formalizado este martes, por acuerdo del Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional. Llega tan solo dos días después de que Javier Lambán, en un mitin del PSOE en Zaragoza, urgiera ante Pedro Sánchez a que su partido cumpla con «el deber patriótico de defender la unidad de España».

En el acuerdo de concesión del Premio Aragón 2019, el Ejecutivo de Lambán destaca del fiscal Javier Zaragoza «su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público», así como «su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón».

Este galardón -dice el acuerdo de concesión- reconoce «una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad». Indica igualmente que Javier Zaragoza «sobresale por su valía moral, su rigor técnico, y el continuo servicio al estado y su pedagogía, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales».

El Premio Aragón, máxima distinción ordinaria de la Comunidad Autónoma, tiene como finalidad el reconocimiento a una labor continuada o de especial notoriedad e importancia a lo largo del año anterior a la convocatoria, tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que suponga un destacado beneficio para la Comunidad y constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El acuerdo de concesión del Premio Aragón a este fiscal ha sido adoptado por el Consejo de Gobierno tras el dictamen que en este sentido ha emitido un jurado conformado por el propio Ejecutivo regional. El jurado ha estado compuesto por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, la socialista Mayte Pérez; el periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre; el historiador y catedrático de la Universidad de Zaragoza Guillermo Fatás; el expresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón Antonio Laguarta; la periodista Encarna Samitier; el compositor, poeta y profesor de la Universidad de Zaragoza Gabriel Sopeña; y el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, como secretario del jurado.