El ‘autotroleo’ de Moncloa en sus mensajes a periodistas. ¿Por qué envía aún SMS en 2019?

Viernes, 9.49 horas de la mañana. Varios de los periodistas españoles que cubren las informaciones de Moncloa no dan crédito a lo que aparece en la pantalla de sus teléfonos móviles. Acaban de recibir un SMS desde Moncloa, concretamente desde el servicio de notificaciones que el equipo de Pedro Sánchez envía a muchos periodistas para informarles de convocatorias y ruedas de prensa. Pero lo que les ha llegado no es un sobrio aviso de rueda de prensa, precisamente.

Lo que los periodistas reciben es el siguiente mensaje de texto: Cope: José María Barreda: «No me han explicado mi sustitución en la Diputación Permanente. Ser suplente es poco importante para que ahora se acuerden de ello». Moncloa no solo no ha enviado una mera convoctoria, sino que ha difundido una entrevista de un medio de comunicación. Y para más inri, las declaraciones del expresidente de Castilla-La Mancha y actual diputado del Congreso, José María Barreda, que ha criticado duramente al PSOE tras ser ‘purgado’ de la Diputación Permanente como consecuencia de sus críticas a Pedro Sánchez por proponer la figura del relator en el conflicto catalán.

El ‘troleo’ salió de dentro

Ante este envío se disparan los rumores: ¿ha ‘hackeado’ alguien el servicio de notificaciones de Moncloa a los periodistas? No son pocos los que, en realidad, apuntan otra posible teoría: un miembro del equipo de comunicación que esté de acuerdo con la postura de Barreda ha podido colar ese titular en el canal. Porque Moncloa también tiene un canal de SMS en el que manda otro tipo de notificaciones y noticias de medios, en el que sí podrían caber las declaraciones de Barreda. Pero resulta llamativo que cuele ese titular, que es de todo menos positivo para Pedro Sánchez y para el PSOE.

Desde el equipo de comunicación de Moncloa, en conversación con El Confidencial, descartan teorías conspirativas, aunque reconocen un error: «Lo de Barreda se ha colado. Era un aviso informativo que iba por otro canal, pero se ha colado en el de notificaciones de convocatorias».

Esta teoría convence a los especialistas consultados por Teknautas: «Es muy probable que usen un ‘software’ para enviar SMS de manera masiva, y lo más seguro es que la persona que ha mandado ese SMS lleve otros canales, así que se ha podido equivocar«, asegura Ignacio Arriaga, fundador de la empresa de mail marketing Acumbamail. «Es parecido a cuando una gran marca en redes sociales publica algo que el ‘community manager’ quería publicar en su cuenta personal«, añade.

La teoría parece lógica. Como vemos en las imagen sobre estas líneas, el SMS con las declaraciones de Barreda no se corresponde con el tono que Moncloa suele usar en su canal de convocatorias (que suele ser totalmente sobrio y aséptico).

¿Por qué se recurre en 2019 a los SMS?

La herramienta empleada por Moncloa resulta llamativa. ¿Por qué el equipo de Pedro Sánchez (y los de presidentes anteriores) sigue recurriendo a una tecnología obsoleta que casi nadie usa? Arriaga nos da el motivo: «Así se aseguran de que los destinatarios van a leer el aviso. Las campañas por email suelen tener, en el mejor de los casos, una apertura del 35%, pero las de SMS tiene un porcentaje de aperturas de prácticamente el 100%«.

Y eso que «el envío masivo de SMS es mucho más caro que los emails, pero más efectivo. Cuando una gran empresa o una administración pública puede permitirse el gasto, prefiere recurrir al SMS», asegura.

De hecho, este tipo de campañas a través de SMS, ya sea con intenciones de marketing o de un mero envío de notificaciones, está en auge: «Las campañas a través de email siguen siendo las más comunes, pero las de SMS están creciendo mucho últimamente«, nos cuenta Arriaga. De hecho, su compañía, que siempre ofrecía servicios de email, lleva dos años ofreciendo también el de SMS.

Queda, por tanto, descartado el surgimiento de un ‘boicoteador’ en Moncloa, al menos aparente. En este caso, parece que lo más probable es que no se trate de un ‘troleo’, sino de un ‘autotroleo’.