Aragón promueve un proceso de digitalización para las pymes

El Departamento de Economía del Gobierno aragonés ha impulsado diversas acciones para impulsar y apoyar a las pymes de la Comunidad en un proceso de transformación digital destinado a mejorar su eficiencia y competitividad.

Según informa el Ejecutivo regional, las dos herramientas creadas para posibilitar este proceso son el denominado Plan D, puesto en marcha por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), y la Guía para la Transformación Digital de Pymes Industriales, desarrollada a su vez por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA).

El objetivo principal del Plan D es dar a conocer a las pequeñas y medianas empresas las oportunidades que se derivarían de su transformación digital, independientemente de su localización, sector de actividad o tamaño.

Para ello, el IAF va a desarrollar a lo largo de este año varias jornadas de difusión y experiencias de éxito, formación y un programa específico en transformación digital para pymes en trece localidades aragonesas.

El Plan D, enmarcado en el programa Aragón Empresa, surge como complemento a la Estrategia Aragón Industria 4.0, centrada en aspectos como la introducción del big data, cloud computing, la fabricación aditiva e impresión 3D, la robótica colaborativa, la integración de sistemas, la ciberseguridad o la realidad virtual.

El nuevo plan está focalizado en las posibilidades que los avances tecnológicos proporcionan a las empresas en su gestión digital en comunicación, uso de herramientas digitales y en las nuevas oportunidades de negocio que se generan a nivel global.

Por otra parte, la Guía para la Transformación Digital pretende ser una herramienta de trabajo para las pymes industriales que deseen iniciar o avanzar en el camino de la digitalización.

En ese sentido se orienta a identificar aquellas áreas de trabajo y proyectos concretos en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0 más adecuados a la situación y las capacidades de cada empresa que permitan su progresiva transformación.

Para realizar la guía se ha contado con la participación del Instituto Tecnológico de Aragón, que ha trasladado a su guía su dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos de implantación de soluciones tecnológicas en empresas industriales y en la prestación de servicios de asesoría y formación.

El Gobierno de Aragón puso en marcha en 2017 la Estrategia «Aragón Industria 4.0» para promover y facilitar la asimilación por parte de la industria aragonesa de la revolución digital.

Esta estrategia, coordinada por el departamento de Economía, Industria y Empleo, implica a varios departamentos del Ejecutivo autonómico y ha contado a lo largo de esta legislatura con una dotación económica de 12 millones de euros.