La mitad de los hospitales públicos no ofrecen apoyo psicológico a los enfermos con cáncer

El cáncer es una de las enfermedades que más impacto psicológico genera en sus víctimas, pero la sanidad pública parece ignorarlo. Un informe de la Asociación Española contra el Cáncer asegura que el 94% de las comunidades autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente. Cuando la lupa se pone en los hospitales públicos el resultado también es desalentador: el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante, es insuficiente. Sin embargo, todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer (al igual que la Estrategia Nacional en Cáncer del SNS) hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico tanto a pacientes como a sus familiares.

Como dato, pese a este reconocimiento, cuatro Comunidades Autónomas (Canarias, Cantabria, Islas Baleares y Murcia) no poseen planes en cáncer y, de aquellas que lo poseen, casi la mitad (el 46 %) no están vigentes.

Se estima que, en el 30% de los casos, los afectados desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Se calcula que actualmente en España hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado.

Los médicos no derivan al psicólogo

La Asociación, con más de 250 profesionales de la psicología, solo ha podido atender al 13% del total de personas afectadas que necesitan tratamiento psicológico especializado. El 87% restante, o no lo han recibido o ha sido de manera insuficiente. La Asociación defiende un modelo de atención integral y multidisciplinar donde el tratamiento psicológico especializado esté integrado en el cuidado habitual como un elemento más de calidad asistencial a las personas afectadas por el cáncer.

Sin embargo, solo el 21,3% de los profesionales de la oncología médica y el 31,4% de las enfermeras y enfermeros dicen ofrecer y derivar al servicio de atención psicológica de manera rutinaria.

Al menos, evaluación

Ante esta situación, la AECC cree necesario que las personas afectadas por el cáncer tengan cubiertas sus necesidades de atención psicológica y que el sistema garantice, como mínimo, la evaluación de los niveles de estrés de los pacientes y familiares tras el diagnóstico y durante el tratamiento.

El impacto psicológico

El diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares diferente al de otras patologías. En el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado, aseguran desde la Asociación Española contra el Cáncer.