ERC y PDeCAT anuncian una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Más presión para Pedro Sánchez. Esquerra Republicana (ERC) y el PDeCAT han anunciado este lunes que  presentarán una enmienda a la totalidad al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado. El diputado en las Cortes Joan Tardà lo ha anunciado en nombre de ERC  tras la reunión semanal de la plana mayor del partido en Barcelona. Tardà ha asegurado que los republicanos aún esperan un gesto por parte del Gobierno central respecto a los políticos independentistas en espera de ser juzgados y a favor de la autodeterminación, que no considera «de máximos». «Ninguna solución puede dejar fuera a la mitad de los catalanes», ha asegurado el diputado.

En el caso del PDeCAT la formación ha anunciado la enmienda mediante una nota de prensa sin especificar la fecha en la que la piensan presentar.»Pedimos al presidente Pedro Sánchez una mesa de diálogo bilateral para encontrar una solución política al conflicto de Cataluña, con la presencia de un mediador neutral que garantice el cumplimiento de los acuerdos alcanzados», defiende el PDeCAT. «Mientras esta propuesta no llegue el PDeCAT se mantiene en la no aprobación de los presupuestos y presentaremos una enmienda a la totalidad», concluyen.

El debate de las cuentas comienza el día 12 de febrero y tanto ERC como el PDeCAT podrían retirar su enmienda en cualquier momento hasta justo antes de defenderla, el día 13. Pero la tensión está ahí: el PDeCAT, inicialmente poco proclive a presentars la enmienda ha anunciado que la presentará después que que lo haya adelantado el jefe de filas de Junts per Catalunya en el Parlamento catalán, Eduard Pujol, alineado con el expresidente Carles Puigdemont.

El Gobierno espera que ni ERC ni el PDeCAT acaben presentándolas; más aún, intentarán que esos dos partidos no apoyen las enmiendas del PP y Ciudadanos. Solo así los Presupuestos pueden salir adelante. Y solo así Sánchez puede tener opciones de apurar la legislatura.

El texto será registrado mañana martes en el Congreso, ha explicado Tardà. Esquerra evita así apurar los plazos para presentar las enmiendas, que acaban el viernes 8 de febrero. El diputado, que ha comparecido en Barcelona flanqueado por sus compañeros de bancada y la portavoz del partido, Marta Vilalta, ha dicho que no se les puede acusar de «radicales» y que se entiende que la solución al conflicto en Cataluña se «ha de construir entre todos». Ha recordado, por ejemplo, que ha apoyado al Gobierno en la aprobación de decretos ley y que su apoyo a los socialistas en la moción de censura que expulsó al PP fue «sin nada a cambio».

Tensión política

Se trata de un movimiento táctico: ERC mete presión a apenas una semana del arranque del juicio del procés, y de paso se autoconcede mayor capacidad de negociación en el futuro debate presupuestario. La tensión política se suma, además, a la oleada de críticas por parte de organismos como el Banco de España o la Airef (la autoridad fiscal independiente), que aseguran que los ingresos están hinchados y que difícilmente se cumplirán los objetivos de déficit. Bruselas sigue diciendo que las cuentas públicas españolas tienen «riesgo de no cumplimiento».

Pero esa no es la guerra de ERC: la enmienda a la totalidad obedece más a objetivos políticos, por la cercanía del juicio a los políticos independentistas presos, que a la propia negociación presupuestaria. Tardà ha lamentado que el Gobierno de Sánchez «no haya dado ninguna respuesta» a las peticiones de Esquerra para apoyar las cuentas: parar la «ola represiva» contra los políticos presos, retirando las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra ellos, y facilitando una mesa de negociación política de los partidos, que actualmente está siendo pactada entre el Gobierno y la Generalitat.

El diputado ha asegurado que el Gobierno «tiene tiempo» para «instar a la Fiscalía» a que retire las acusaciones. También ha criticado que el Gobierno ponga límites a la mesa de negociación, lo que al parecer de Vilalta es lo que ha llevado a un punto muerto las conversaciones entre Administraciones. «No podemos aceptar ese marco porque los independentistas quedamos al margen. No puede haber ninguna solución que deje al margen a ambas partes», ha dicho Tardà. Para el diputado también es necesario que haya «un mediador».

A la espera del paso del PDeCAT

GREGORIO CASANOVA

Las dos almas del PDeCAT han vuelto a quedar en evidencia este lunes, con el anuncio sobre la enmienda a la totalidad de ese partido a los Presupuestos Generales. El portavoz de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol, ha anunciado que el texto se presentará el viernes al mediodía. “El Gobierno Sánchez tiene una semana para apostar por la política, y la oportunidad de frenar una enmienda a la totalidad”, ha dicho Pujol.

El anuncio no ha sentado bien en el PDeCAT. Si bien los neoconvergentes ya habían explicado que tenían su enmienda redactada, no entienden por qué Pujol ha salido a poner una fecha. «En el nombre del PDeCAT solo hablará el PDeCAT», dicen fuentes del partido que capitanea David Bonvehí.

“Si el PSOE quiere, el PSOE puede”, ha dicho Pujol, que ha puesto como condición para tramitar las cuentas el diálogo, el derecho a decidir, y la mediación internacional. El PDeCAT forma parte de la coalición de Junts per Catalunya.