Sánchez puede evitar al pleno del Senado, pero no a la comisión que investigará su tesis

El Senado vivió ayer jueves una jornada insólita al celebrarse un pleno cuyo único punto del orden del día era la comparecencia del presidente del Gobierno pero en la que, como había avisado el Ejecutivo, Pedro Sánchez no estuvo presente. El PP se negó a retirar su iniciativa en la Junta de Portavoces y así se celebró un pleno sin el compareciente. Y no solo eso, sino que los senadores socialistas y los independentistas abandonaron el pleno cuando se disponía a tomar la palabra el portavoz del PP, Ignacio Cosidó.

No es la primera vez desde que Sánchez es presidente que se produce este choque con el Senado. Ya en octubre, con su mayoría absoluta, el PP intentó forzar un pleno monográfico para que el presidente compareciese por el escándalo de su tesis doctoral. Desde el Gobierno utilizaron entonces el mismo argumento que han planteado ahora: que el reglamento del Senado no especifica la presencia del presidente ante el pleno del Senado.

Y es que mientras que el artículo 203 del reglamento del Congreso de los Diputados contempla esa presencia en sesiones informativas a petición propia o por acuerdo de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces, en el caso del Senado no es así. El reglamento de la Cámara Alta sí contempla la presencia en sesiones informativas en una comisión, pero no en el pleno, según el artículo 66.

La Constitución consagra en su artículo 110 que el Gobierno debe rendir cuentas: «Las Cámaras y sus Comisiones pueden reclamar la presencia de los miembros del Gobierno». Pero son los reglamentos de ambas los que desarrollan esa participación. El Gobierno se está aferrando a la ausencia de literalidad en el reglamento del Senado respecto a la comparecencia en pleno del presidente del Gobierno para eludir la mayoría absoluta del PP. Mientras, en el Congreso están sirviéndose de su mayoría absoluta en la Junta de Portavoces junto a los independentistas y Unidos Podemos para desbaratar los intentos de PP y Ciudadanos.

El Gobierno argumenta que en lo que va de legislatura Sánchez ha comparecido tres veces ante el pleno del Congreso de los Diputados y una ante el pleno del Senado. Esta última fue el pasado 12 de diciembre para un debate de política general, que fue los términos en los que el Gobierno sí aceptó participar. Desde Moncloa critican estos días que se diga que Sánchez no quiere comparecer ante el pleno del Senado cuando dicen que Rajoy no lo hizo «ni una vez en siete años».

Después de que el pasado octubre el PP declarase a Sánchez «en rebeldía» por no acudir al pleno se advirtió de la creación de una comisión de investigación por la tesis. Está previsto que este órgano empiece a trabajar en febrero y tanto PP como Ciudadanos llamarán a comparecer al presidente del Gobierno. Además de que ante una comisión debería acudir, en este caso se entra ya en el ámbito penal. El artículo 502 del Código Penal es muy claro en su artículo 1: «Los que, habiendo sido requeridos en forma legal y bajo apercibimiento, dejaren de comparecer ante una Comisión de investigación de las Cortes Generales o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, serán castigados como reos del delito de desobediencia. Si el reo fuera autoridad o funcionario público, se le impondrá además la pena de suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años».