PP y Podemos tumban el decreto sobre la vivienda

Dicen que la política hace extraños compañeros de viaje. Y hoy ha sumado una de las parejas más inverosímiles que se pueden dar ahora mismo en el arco parlamentario español, la que conforman el PP y Podemos. Ambos partidos, por razones muy diferentes, han avanzado durante la fijación de postura previa a su votación en el Congreso que rechazarán la convalidación del decreto de medidas urgentes sobre vivienda que ha defendido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Los dos grupos suman 201 escaños, suficientes para que la norma decaiga.

Podemos, con el que el Gobierno firmó un acuerdo de Presupuestos en octubre que incluía medidas en materia de vivienda, ha esgrimido la falta de cumplimiento de este pacto como motivo fundamental de su rechazo al decreto. Según ha asegurado la diputada Lucía Martín, la norma que ha llevado Ábalos a la Cámara «ha dejado caer medidas que logramos que el acuerdo recogiera aunque fuese a regañadientes» a pesar de que PSOE y Podemos habían firmado «un acuerdo potente que garantizaba los derechos de la gente». «Sólo han mantenido la prórroga de los contratos. ¿Dónde está el resto?», se ha preguntado Martín. La principal queja de la formación morada es que el decreto no contempla que se permita a los ayuntamientos limitar por ley el incremento de los alquileres en aquellas zonas de precios tensionados, medida que recogía el pacto firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Desde Fomento argumentan que el acuerdo da de plazo todo el año 2019 para avanzar en la normativa que contemple medidas como ésta. Pero a Podemos le parece que se trata de una medida urgente que se debe acometer ya mismo. Al partido de Iglesias le parece que el Gobierno se ha plegado a las presiones de los fondos para no incluirla.

Para el PP, el decreto «no resuelve los problemas urgentes de la vivienda social porque las medidas afectan al mercado libre», según ha explica su diputada Ana Zurita. «El problema fundamental es la falta de oferta y de seguridad jurídica. Y eso, el decreto no lo resuelve», ha asegurado la diputada popular.

Al decaer el decreto-ley, el Gobierno tendrá que presentar en la Cámara una nueva norma para someterla a su convalidación. Podemos se ha ofrecido a trabajar con el Ministerio de Fomento para sacarla adelante porque, según ha asegurado Martín, el «no» de hoy no trata de humillar a los socialistas. Es, ha dicho, «un acto de reivindicación del acuerdo firmado» por Sánchez e Iglesias. La diputada de la formación morada cree que hay posibilidades reales de consensuar un acuerdo entre ambas partes porque en los últimos dos días de contactos, cuando el Gobierno ha percibido la posibilidad real de que iba a perder la votación, han avanzado más en las negociaciones con Podemos que en dos meses.