Telefónica se queda Segunda División en un nuevo reparto de los derechos de televisión de la Liga

Telefónica y Mediapro han resultado adjudicatarios de forma provisional, en segunda ronda, de nuevos derechos de explotación del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División para las temporadas 2019/2020 a 2021/2022.

En concreto, Telefónica se ha adjudicado el lote 6, que incluye los 11 partidos de cada jornada de Segunda División de pago, en exclusiva; los seis partidos de la fase de ascenso a Primera División (play-offs) de pago, en no exclusiva; y resúmenes de todos los partidos de Segunda División, en no exclusiva.

Por su parte, Mediapro ha resultado adjudicatario del lote 8, que contiene los clips o mini-resúmenes de 90 segundos de cada partido de Primera División y Segunda División, para su difusión a través de internet, en exclusiva.

Según ha informado LaLiga, ninguno de estos dos lotes ha alcanzado el Precio de Reserva, si bien el Órgano de Control de gestión de los derechos audiovisuales, reunido a las 14.00 horas de este viernes, ha decidido adjudicarlos provisionalmente, “a falta de formalizar los acuerdos pertinentes”.

En relación con los lotes restantes (1 y 3), no han sido adjudicados, puesto que ninguna de las ofertas recibidas se ha acercado al Precio de Reserva. El número 1 incluye un partido de cada jornada de Primera División, en abierto y en exclusiva, en segunda selección; mientras que el 3 ofrece dos partidos de cada jornada de Segunda División, en abierto y en exclusiva.

La primera ronda del proceso de solicitud de ofertas finalizó el pasado 25 de junio, adjudicándose los lotes 2, 4, 5 y 7, de forma que los lotes ahora ofertados no fueron adjudicados y su adjudicación quedó pendiente.

Telefónica se hizo entonces con los derechos de emisión de todos los partidos de LaLiga para el mercado residencial en su modalidad de pago para las próximas tres temporadas, de 2019 a 2022, por 2.040 millones de euros. La adjudicación se realizó a un precio idéntico, 980 millones de euros, para cada una de las tres temporadas, lo que supone un montante total de 2.940 millones de euros.

Así, Movistar puede ofrecer en exclusiva las próximas tres temporadas el partidazo de cada jornada y ocho encuentros de Primera División.