PP y Cs anuncia sus primeras 21 medidas de gobierno en Andalucía aunque no tienen aún los votos de Vox

PP y Ciudadanos ya tienen programa de gobierno pero aún no tienen los votos que necesitan para que el pacto salga adelante. La comisión técnica integrada por ambos partidos ha dado luz verde este viernes a un documento conjunto con unas 80 medidas que pondrán en marcha una vez asuman el gobierno de la Junta.

Sobre la mesa está todavía el reparto de las áreas y funciones, incluida la Presidencia. Pero más importante que las diferencias que puedan surgir en esa distribución de tareas es incluso las que existen sobre el papel que los socios habrán de dar a Vox en su acuerdo, dado que sin sus votos es poco probable que el pacto salga adelante.

Según ha informado este viernes el presidente del PP andaluz y candidato a la Presidencia, Juan Manuel Moreno, el acuerdo alcanzado permitirá constituir un gobierno «sólido y fuerte», que afronte los grandes retos que tenemos pendientes en materia de servicios públicos, de regeneración democrática».

Moreno ha explicado que el acuerdo cerrado contempla 20 medidas que se pondrán en marcha en los 100 primeros días de gobierno y que serán «la hoja de ruta para el consejo de gobierno». Ese documento se incluye en otro más amplio de entre 80 y 90 medidas para toda la legislatura.

Moreno ha señalado que, una vez alcanzado este acuerdo, se dará inicio «de manera inmediata a la negociación para la conformación de la Mesa del

Parlamento y del Gobierno». «Siempre pido celeridad, y ahora no debe haber excusas. Entramos en un tiempo nuevo y no podemos decepcionar a los andaluces». «La buena noticia del cambio pronto va a llegar a todos los hogares de Andalucía», ha añadido.

También el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha dado detalles del acuerdo, destacando la eliminación de los aforamientos, la elaboración de la ley de protección del denunciante de casos de corrupción, la apertura de la oficina antifraude, la ampliación de la tarifa plana para autónomos, la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la FAFFE, reducciones en el tramo autonómico del IRFP, la certificación de la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, un plan de choque para mejora de la sanidad y un programa de refuerzo educativo.

«Nos comprometimos a acabar con la corrupción, cerrar chiringuitos políticos y despolitizar la sanidad, entre otras cuestiones. Y todo eso está recogido en esas primeras medidas para los 100 primeros días», ha explicado Marín.