Avalancha de afiliados en Vox: ya supera los 20.500 afiliados

Las elecciones andaluzas han sido el detonante para que el simpatizante indeciso de VOX por falta de, hasta la fecha, peso en el mapa político se acabe lanzando. Según el partido liderado por Santiago Abascal, desde el pasado domingo su número de afiliados ha sobrepasado los 20.500 adeptos, tal y como explica una nota enviada a los medios de comunicación. Aseguran que, tras los comicios, es decir, en apenas cinco días, las afiliaciones han incrementado en 2.300 personas.

Unas cifras que alcanzan aún mayor relevancia si se tiene en cuenta que, según estos datos, el número de afiliados ha pasado de los 3.500 registrados en agosto de 2017 a más de 20.000 en esta semana. Un aumento de un 470%, que significa que el simpatizante de Vox se ha multiplicado un 5,7. Dicho crecimiento, afirman, se detuvo ayer a causa de que se detectaron fallos en el sistema informático que de afiliación, por lo que el partido cerró la aplicación a la espera de que el lunes el sistema esté resuelto tras ampliar la capacidad de registro del sistema.

Según se desprende del estudio de VOX, tres han sido los momentos que han propiciado el vuelco a favor del partido: el referéndum ilegal del 1 de octubre, la moción de censura al ex presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la elección de Pablo Casado como líder del PP.

VOX es una formación joven, creada en 2013 como alternativa a un PP que, para algunos votantes, ya había dejado de ser de derechas, considerando que se había «abrazado a la socialdemocracia». No obstante, hasta hace relativamente poco no había tenido relevancia mediática, ya que los medios tenían puesto el foco en los partidos con representación parlamentaria.

El partido explica en su documento que tras el acto del partido en Vistalegre el pasado 7 de octubre, al que asistieron alrededor de 9.000 simpatizantes, y las elecciones andaluzas, se han producido 6.000 afiliaciones nuevas, desde el 8 de octubre hasta el 7 de noviembre.

El despegue de VOX supera a su vez a los afiliados de los partidos independentistas catalanes. El partido de Oriol Junqueras, ERC, registra actualmente un total de 10.000 militantes, seguido del PDeCAT y el PSC, que alcanzan alrededor de 14.000. Tal y como informa el partido de Abascal, los afiliados pagan una cuota de nueve euros mensuales –afirman que todos los simpatizantes están al corriente del pago, requisito necesario para serlo–, que varían en función de que sean estudiantes, menores de 25 años y jubilados, así como se alcanzan tarifas de un importe mayor dependiendo de lo que quiera aportar el contribuyente.

Pero es que VOX no sólo crece en afiliados. En la red social Instagram, es el partido que más seguidores tiene, en contrapartida con los otros cuatro grandes: en concreto, alcanza los 115.000, frente a los 83.300 de Podemos, los 60.800 de Ciudadanos, los 43.900 del PP, y los 30.000 del PSOE. El partido de Abascal afirma que en Facebook y en Twitter también han notado una subida de seguidores, aunque en este caso aún está por debajo de los cuatro grandes: Unidos Podemos, que desde su nacimiento ha cuidado mucho su presencia en las redes, tiene 1.340.000, seguido de los 678.000 del PP, los 491.000 de Ciudadanos, los 369.000 del PSOE y los 147.000 del partido de Abascal.