Juncker afirma que el acuerdo es bueno para España y revela que habló con el Rey

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha defendido este domingo que la solución hallada para dejar claro que los socios europeos no negociarán ningún acuerdo que beneficie a Gibraltar sin el acuerdo previo de España es un «buen acuerdo» para los intereses españoles.

«Quiero decir que el acuerdo que hemos obtenido es un acuerdo bueno para España», ha dicho Juncker en una rueda de prensa al término de la cumbre extraordinaria en la que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han adoptado el Tratado de Retirada de Reino Unido y la declaración política sobre la relación que quieren construir cuando Reino Unido sea un país tercero.

Juncker ha revelado que durante «los últimos días» habló con el rey Felipe VI sobre la situación, además de las contactos ya sabidos que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha expresado -con una frase en español- su «cariño y solidaridad» con España, después de advertir de que quienes no son españoles «no miden la importancia» que tiene para este país aclarar la situación con respecto a Gibraltar.

Así ha apuntado que se implicó en las negociaciones para resolver el «problema con nuestros amigos españoles», porque aprecia «mucho» a «España, a su rey, a su primer ministro y a su predecesor».

Además, Juncker ha defendido el acuerdo de divorcio con Reino Unido –único de los documentos adoptados este domingo con valor jurídico–, porque cree que es el «mejor» y el «único» acuerdo posible, por lo que ha confiado en que tanto el Parlamento europeo como el británico cumplan con el proceso de ratificación y no pongan trabas a lo negociado.

También el negociador europeo del Brexit, el francés Michel Barnier, ha subrayado el valor de las aclaraciones que los 27 han respaldado sobre la interpretación que se debe dar al acuerdo de salida en lo que se refiere a Gibraltar.

En declaraciones a Europa Press al término de la cumbre, cuestionado por el hecho de que las declaraciones sobre Gibraltar no tenga validez legal, Barnier ha dicho que se trata de una «señal muy fuerte» porque los 27 reconocen el poder de veto de España.

Es el «mandato» que seguirá la Comisión Europea a la hora de negociar en el futuro con Reino Unido, ha dicho Barnier, y Bruselas «no aceptará otra cosa» que lo convenido con España.