Portazo de Carmena a Iglesias: en su plataforma no habrá «cuotas de partido»

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha presentado hoy públicamente la plataforma «progresista» que liderará de cara a las elecciones de 2019, llamada Más Madrid, dando un portazo a Podemos, ya que invita a los partidos políticos a participar pero «sin reparto de cuotas». El nombre elegido, Más Madrid, es el mismo que la candidatura encabezada por la ex jueza en las primarias de las elecciones de 2015 dentro de Ahora Madrid, el partido instrumental que se ve abocado ahora a quedar disuelto.

La puesta en marcha de esta plataforma deja en fuera de juego a la formación morada, que estaba negociando desde hace semanas con su número dos, Marta Higueras, la composición de la lista. Esas negociaciones deberán realizarse en un escenario distinto, donde los partidos políticos sean actores secundarios, sobre todo después de que la formación de Pablo Iglesias suspendiera de militancia a seis ediles de la máxima confianza de la alcaldesa, entre ellos su portavoz municipal, Rita Maestre, tras negarse a presentarse a primarias. Una decisión que hace que Podemos pierde su peso específico en la negociación.

En un comunicado de puesta de largo, los responsables de la nueva plataforma dejan claro que será una plataforma «innovadora» e «independiente», es decir, sin tener que someterse a las imposiciones de los partidos políticos y que mantendrá el «espíritu crítico y ciudadano del 15-M y del movimiento vecinal».

«Más Mádrid contará con más y más participación de los vecinos de Madrid que quieran aportar su inteligencia, experiencia y cariño», señala la nota hecha pública por la plataforma, que estará abierta a los partidos políticos «que se identifiquen» con estos planteamientos. Aun así, deja claro que no será mediante un «reparto de cuotas», sino en un lugar donde aporten su «experiencia y organización».

Según explicó la propia Carmena en un Facebook live, se siente «muy orgullosa» del trabajo realizado esta legislatura, por lo que asume «acabarlo por responsabilidad», aunque admite que le ha «costado» decidirse a continuar porque anhelaba tener más tiempo libre.

Carmena ha hecho un llamamiento a todos los madrileños para «que todos cooperemos». «La esencia de la ciudad es el compromiso», señaló Carmena, que subrayó que «Madrid es más solidaria de lo que era antes» de la llegada de Ahora Madrid al Gobierno municipal y que su plataforma estará empeñada «en que la igualdad sea mayor entre todos los distritos».

La alcaldesa ha hecho especial énfasis en la importancia de la participación de los madrileños, «que es hacer real la democracia, más profunda, que es lo que debe ser, el gobierno de todos».

Minutos después del Facebook Live de Carmena, unas 150 personas que en las últimas semanas han trabajado en la creación de Más Madrid, han asistido a la presentación oficial del proyecto. El acto ha tenido lugar en la Casa de Vacas del Retiro y sin la presencia de caras conocidas -de los actuales concejales solo ha estado Nacho Murgui, tercer teniente de alcalde-.

Críticas internas

El concejal de Ahora Madrid, Pablo Carmona, denuncia en una tribuna titulada «Tragedia y farsa en el municipalismo madrileño» (publicada en elsaltodiario) que con esta plataforma «se consuma el carmenazo«. Es «la primera puesta en escena del proceso abierto por Manuela Carmena» y «toca a su fin la tragedia de Ahora Madrid». Para Carmona «quien fue encumbrada por los más variados actores municipalistas y del cambio en 2015 ha decidido volar sola y sin ataduras». Ha lamentado que «la campaña electoral y los propios resultados electorales liquidaron los pactos y acuerdos alcanzados» en el proceso municipalista madrileño de 2015.

La realidad de la nueva candidatura es que está «más preocupada por desatarse de cualquier construcción colectiva y de los correspondientes compromisos programáticos que de cualquier otra cosa». Carmona se pregunta «¿cómo es posible que el Ahora Madrid que conocimos en 2015 esté ejecutando buena parte del programa de ciudad de la derecha? Por desgracia en materia de urbanismo el PP -o al menos su programa- no ha dejado de gobernar nuestra ciudad». Y recuerda asuntos como la Operación Chamartín o las Cocheras de Cuatro Caminos.

Considera el edil que «ahora se abre una enorme incógnita para aquellos actores que fueron centrales en 2015 y que andan entre tocados y hundidos».

«Lo que nos unió y nos separa son dos cosas: cumplimiento del programa y democracia interna, el resto son bombas de humo»