El Congreso reprueba a Dolores Delgado gracias a la abstención de ERC

Los ecos del bronco pleno que presenció ayer el Congreso todavía resuenan hoy en el corazón de la Cámara Baja. Durante la jornada de este jueves, Rufián y Salvador han recurrido, de nuevo, al insulto, pero esta no ha sido la única la acción que ha protagonizado Esquerra Republicana. Su abstención ha sido capital para reprobar a la ministra Dolores Delgado; sus nueve votos han sido decisivos para sacar adelante la moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, que también ha apoyado Ciudadanos.

Con la de hoy, son ya tres las reprobaciones que ha recibido la titular de Justicia, señalada por una tormenta política que no desaparece. Delgado ya fue censurada por la Cámara Baja por las grabaciones con el excomisario Villarejo, y por el Senado por su gestión de la demanda que presentó Carles Puigdemont en Bélgica contra el juez Pablo Llarena.

La reprobación de la ministra -que se suma a la que aprobó el Senado en septiembre- ha salido adelante con los 167 votos a favor del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, y la abstención de ERC y EH Bildu. Los 162 votos en contra del PSOE, Podemos, PDeCAT y Compromís no han sido suficientes para evitar la reprobación.

Durante el debate de la moción, la diputada de Ciudadanos Patricia Reyes ha cargado duramente contra Delgado, a quien ha acusado de ser una «burla a los españoles». A pesar de la formación ha votado a favor de la reprobación, Reyes también se ha referido al PP para pedirle un «mínimo de dignidad». La diputada «naranja» ha reprochado a los populares que la moción era un intento de reprobar a «sus cómplices» en los acuerdos para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

La formación liderada por Albert Rivera, además, ha registrado una petición para que la ministra Delgado acuda al Congreso a dar explicaciones por el cese del abogado del Estado Edmundo Bal. En el escrito, Cs aboga por que la titular de Justicia comparezca ante la Comisión de Justicia para enumerar «las razones del cese del jefe del departamento penal de la Abogacía del Estado encargado de dirigir la acusación del juicio contra los líderes separatistas».

El PP pide su cese y elecciones

Desde el Partido Popular valoran la reprobación como una clara petición para que la ministra sea cesada, o para que dimita. «Es una ministra que ha sido reprobada en el Congreso y en Senado, por tanto, tres veces por las Cortes Generales. Jamás en la historia de un ministro había sido tantas veces reprobado en tan poco tiempo. Por tanto pedimos la dimisión ya porque realmente el Gobierno Sánchez es un Gobierno indigno», ha sostenido la portavoz del PP en el Congreso Dolors Montserrat.

La portavoz del PP también ha cargado contra la decisión de destituir al abogado del Estado Edmundo Bal. En su opinión, esta acción demuestra que el Gobierno de Sánchez está «arrodillado» ante el independentismo, motivo por el cual se deben convocar elecciones «ya».