Satisfacción entre los grupos por la noticia del Corredor, aunque exigen agilidad en la ejecución

Todos los grupos parlamentarios han mostrado su satisfacción por la inclusión del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el Corredor Cantábrico Mediterráneo, una noticia que han conocido durante la celebración del Pleno de las Cortes. Eso sí, exigen que no se pierda el tiempo porque es una infraestructura «clave» para Aragón y Teruel que ayudará a vertebrar el territorio.

El presidente del Partido Popular de Aragón, Luis María Beamonte, ha querido dejar claro que la inclusión de este tramo en la Red Transeuropea de Transporte «también ha salido adelante con el apoyo del PP» y de las enmiendas que han realizado sus diputados europeos. Además, ha instado a que en el resto de votaciones que quedan, como la del consejo de presidentes, «continúe el mismo apoyo de todos».

Javier Sada, portavoz del Partido Socialista, cree que esta aprobación «supone una rectificación y recuperar algo que el Gobierno de Mariano Rajoy dejó perder y que supuso que no se incluyera el corredor en la planificación europea». Una situación que, según Sada, explica «la alegría de todos los grupos, excepto de alguno, espero que rectifiquen y todos estemos muy contentos». Para el portavoz es una muestra «de que cuando se actúa coordinadamente y unidos se puede superar cualquier reto».

Desde Podemos han querido aclarar que esta aprobación «no es éxito ni liderazgo del Gobierno de Aragón porque los que se han movido bien han sido los valencianos». Su secretario general, Nacho Escartín, ha lamentado que el Ejecutivo autonómico «no estuviera en la manifestación de Valencia a favor del corredor ni en la manifestación de Teruel Existe». A pesar de esto, Escartín cree que es «una muy buena noticia para Aragón y Teruel porque será un revulsivo contra la despoblación».

El presidente del Partido Aragonés, Arturo Aliaga, cree que después de conocer «esta magnífica noticia» hay que empezar a trabajar «y no perder el ritmo de las inversiones plurianuales». Además, ha advertido que «esto no va a ser cosa de un año, ni de dos, ni de tres» porque «hay que redactar el proyecto, decidir si es doble vía electrificada, hacer expropiaciones…».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez ha pedido «agilidad y fondos» porque «como vaya con retraso también llegará el día en el que no haya nadie en la provincia de Teruel». Desde la formación naranja han reiterado que «siempre ha sido una infraestructura muy necesaria para Aragón y para Teruel» y la consideran «fundamental» para el desarrollo de la Comunidad.

Gregorio Briz, portavoz de Chunta Aragonesista, cree que es una «buena oportunidad porque abre las puertas a recibir ayudas para una línea estratégica que se ha reivindicado por parte de todos en Aragón y que ayudará mucho a la vertebración». Briz ha instado a «seguir trabajando en la línea y en desarrollar estrategias con Europa». Por último, la portavoz de Izquierda Unida, Patricia Luquin, ha celebrado «una buena noticia por fin para Teruel» porque es «una comunicación necesaria si se busca un futuro para la provincia, porque es algo que pasa por las infraestructuras».