Trabajo rectifica y subirá las cotizaciones de los autónomos cinco euros al mes en 2019

El Ministerio de Trabajo ha alcanzado un principio de acuerdo con las dos principales asociaciones de autónomos, ATA y UPTA, para limitar a un máximo de cinco euros la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social para este colectivo. Este principio de acuerdo supone una gran victoria para los autónomos y una importante cesión del Ministerio, que en un primer momento pretendía elevar las cotizaciones entre 40 y 50 euros al mes. De esta forma, el Gobierno consigue un acuerdo con los autónomos para evitar un enfrentamiento justo cuando va a comenzar un intenso calendario electoral.

«La subida será en línea con la de los últimos 15 años», ha explicado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, tras la salida de la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Trabajo con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y el secretario general de UPTA, Eduardo Abad. Este acuerdo incluye la obligación de que todos los autónomos coticen por el cese de actividad, las contingencias comunes y la incapacidad temporal. Además, universalizará la formación para todos ellos, de modo que también se mejora la protección de este colectivo.

En concreto, la subida oscilará entre los 50 y 60 euros al año para los afiliados al Régimen General de Trabajadores Autónomos. Esto supone un incremento de las cuotas a la Seguridad Social de entre el 1,5% y el 2% para quienes estén cotizando por la base mínima. Esto significa una subida muy moderada que, en principio, ni siquiera alcanzará la inflación. Esto es: en términos reales, será negativa. Además, los autónomos también han conseguido salvar la tarifa plana, que subirá de 50 a 60 euros al mes. Una gran victoria para las asociaciones de autónomos, que han celebrado el principio de acuerdo, sobre todo después de conocer las propuestas iniciales del Ministerio.

La subida se realizará de forma escalonada durante los cuatro próximos años. En 2019 se subirá la base mínima un 1,25% y los tipos de cotización se elevarán en dos décimas, hasta el 30%, lo que supone un incremento de las cotizaciones de entre cuatro y cinco euros al mes. De cara a 2020, 2021 y 2022, la subida de los tipos de cotización será de tres décimas cada año, hasta alcanzar el 30,9%. Además, se aplicará el tipo del 0,6% para las contingencias comunes, del 1% para el cese de actividad y del 0,1% para la formación.

De esta forma, la base mínima de cotización de los autónomos se quedará por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), una anomalía que tendrá en exclusividad el RETA y que genera una importante distorsión respecto al resto de regímenes. La aportación a la Seguridad Social de los autónomos será sustancialmente inferior a la de los asalariados que coticen por la base mínima. En cualquier caso, este sistema será temporal, hasta que el Gobierno y las asociaciones de autónomos alcancen un acuerdo para vincular cotizaciones a ingresos.

Esta subida de cotizaciones conlleva una importante mejora de la protecciónque perciben los autónomos, lo que supone una doble victoria para este colectivo. En concreto, todos contarán con protección por cese de actividad (el paro de los autónomos) por el doble de tiempo y con protección por contingencia profesional desde el segundo día. Además, verán bonificada al 100% su cuota en el caso de incapacidad temporal a partir del segundo mes de baja y tendrán derecho a recibir cursos de formación.

En la mañana de este miércoles, la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya había anunciado que el acuerdo estaba cerca y que la subida de las cotizaciones sería finalmente «pequeñísima». Además, explicó que todos ellos acabarían «contentos» tras el acuerdo con el Gobierno. Finalmente así ha sido, ya que la subida de las cotizaciones del RETA será muy inferior a la del Régimen General e incluso al IPC.

«Trabajo celebra el principio de acuerdo alcanzado hoy con las asociaciones de autónomos UPTA y ATA», señalan fuentes del ministerio. «Este preacuerdo planteado por el ministerio ya había sido previamente respaldado por el resto de asociaciones [UATAE y CEAC] y queda a la espera de ser ratificado de forma conjunta y conllevará mejores prestaciones y protección para el colectivo de autónomos», reiteran.

Esta subida imposibilita que el Gobierno pueda cumplir con el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea hace menos de un mes

Esta subida imposibilita que el Gobierno pueda cumplir con el Plan Presupuestario remitido a la Comisión Europea hace menos de un mes. Un gesto más que va en línea con la intención del presidente, Pedro Sánchez, de retrasar la presentación del anteproyecto de Presupuestos ante las Cortes debido a que no consigue los apoyos suficientes. Esto significa que el Ejecutivo entra ahora en un escenario nuevo en el que quedan en el aire el cumplimiento de los objetivos de déficit así como las promesas realizadas durante las últimas semanas. De ahí que los objetivos de ingresos y gastos hayan pasado ahora a un segundo plano y que lo importante sean las próximas citas electorales.