Pedro Sánchez se niega a declarar por su tesis el 23 de octubre en el Senado

El Gobierno y el Senado han marcado rumbo de colisión. Pedro Sánchez ha confirmado hoy, por medio del secretario de Estado de Relaciones para las Cortes, su negativa a comparecer en la Cámara Alta por su tesis el 23 de octubre en el Senado.

El Gobierno había señalado esa fecha como disponible en la agenda del presidente para acudir al Senado, pero como informó ABC se resistía a someterse a un monográfico sobre su trabajo doctoral, sobre el que ABC sigue destapando fragmentos plagiados de otros informes y autores.

El PP, con mayoría absoluta en el Senado, dio por hecho que Sánchez estaba obligado a comparecer por su tesis, pero Moncloa asegura que el presidente no puede ir obligado, y esperaba a pactar una comparecencia sobre «política general» que camuflara las preguntas de la oposición sobre su trabajo universitario.

«Es una vergüenza democrática», ha denunciado el portavoz del PP, Ignacio Cosidó. «¿Qué tiene que ocultar el presidente del Gobierno?», se ha preguntado tras celebrarse la reunión de la junta de portavoces en el Senado. Los populares avisan de que crearán una comisión de investigación si el presidente mantiene su «desacato» a la Cámara.

«El objeto de la comisión será conocer la verdad sobre su tesis, si ha mentido, si existe plagio y hay un engaño al conjunto de los españoles. De una forma u otra vendrá a esta cámara sobre su tesis doctoral por mucho que se resista», ha advertido Cosidó, cuyo partido cuenta con mayoría absoluta en el Senado.

El PSOE se justifica

Sánchez se comprometió durante una comparecencia en Austria a acudir al Senado si el PP, con mayoría en la cámara, lo demandaba. Pero ahora el PSOE quiere evitar una comparecencia específica al respecto. La número dos del PSOE, Adriana Lastra, se ha amparado en el reglamento del Senado para defender que «no existe nada que obligue al presidente a acudir a una comparecencia en concreto. Las comparecencias de los miembros del gobierno son en comisión. Lo que está haciendo el PP es pervertir el reglamento».

Lastra ha justificado que «el presidente se ofreció la semana pasada de que podía comparecer ante el Senado en un pleno de política general y ahí cada grupo puede preguntarle lo que quiera, pero al PP no le interesa que vaya a hablar de lo que este gobierno está haciendo».

La vicesecretaria general del PSOE ha acusado al PP de «saltarse las normas» y ha insistido en que el presidente «comparecerá en el Senado para hablar de política general y allí el PP le puede preguntar de lo que quiera. Pero eso no lo quiere el PP. Lo que no quieren es hablar de política en general. Quieren atacar la honestidad del presidente del gobierno».

El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, también ha respaldado la negativa del Gobierno a la comparecencia de Sánchez, que ha justificado también por esa ausencia de precedentes y la falta de «amparo» reglamentario y ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de «manosear» la institución y de usarla para «vengarse» de la moción de censura que ganó Pedro Sánchez.

«Han intentado forzar el traer al presidente a rastras y de las orejas», ha llegado a decir el portavoz del PP. «Este Gobierno no acudirá ni de la solapa, ni de las orejas ni a rastras al lodazal que el PP quiere convertir esta casa», ha dicho Gil.

Según Gil, Mariano Rajoy no compareció ni una sola vez en el Senado en los siete años en que fue presidente, y ha ratificado que el jefe del Gobierno está dispuesto a acudir al pleno de la Cámara Alta para hablar, a petición propia, de política general, como ya hizo en su día José Luis Rodríguez Zapatero, pero no ha dado fechas.